La responsabilidad social corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa (RSC), se ha desarrollado en una positiva e irreversible tendencia de primer orden en el mundo empresarial, se estaconfigurando, desde sus orígenes angloamericanos, de alto y heterogéneo conjunto de enfoques, conceptos, iniciativas y practicas tomando como referencias básicas la interacción de las empresas con losllamados stakeholders o grupos interesados.

Puede constarse que la RSC viene a ser en la practica, con todo el carácter relativo que se quiera, algo así como el resultado final de un cierto procesohistórico en el que por la confluencia de diferentes factores y tendencias puede estar surgiendo una nueva y prometedora cultura empresarial basada en el compromiso voluntario y autorregulado de lasempresas con la dignidad de la persona, el bien común y el desarrollo sostenible.

En cierto modo la empresa puede ser considerada como una persona moral, como un sujeto con deberes y derechos, ademásde una cultura empresarial estructurada en planes, políticas, normas y procedimientos para la toma de decisiones.

Sin embargo la responsabilidad es un sentido estricto, un concepto exclusivo de laspersonas físicas por que solo ellas tienen libertad. Ellos son quienes con sus decisiones estratégicas u operativas condicionan que la organización en su conjunto acepte o no la RSC. Con ajuste decriterios y practicas de buen gobierno corporativo y un buen manejo de la ética y la calidad en su liderazgo.

Para muchos la RSC es un decreto necesario para mantener la organización en el mercado ysostener beneficios empresariales, se integraría en la estrategia corporativa como una nueva condición de competitividad.

Este pensamiento que enlaza directamente con el movimiento de la éticaempresarial iniciado en los 70’ implica plantearse fines en donde se expresa cual es la razón de ser, ante todo una comunidad de personas, en que medida la dignidad humana tiene un valor absoluto, que...
tracking img