La responsabilidad social de los medios audiovisuales

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Breve Historia
De cierto modo, en la actualidad, todos estamos ligados de alguna manera a los medios audiovisuales, estés en donde estés siempre existirá algún medio dirigido a la sociedad. Pero ¿A que estamos llamando medios audiovisuales? Nos estamos refiriendo principalmente a los medios de comunicación de masas: la radio, latelevisión, video-cassettes, CD´s, incluso el cine.
Los medios de comunicación se fueron creando al pasar de los años, fundamentalmente para fomentar el entretenimiento en las comunidades, por ejemplo, la radio en un principio la llamaban “caja de música”. Esto es muy significativo, debido a la única función que tenía, entretener; pero en la actualidad los medios masivos no tienen solamente la función deocio o entretenimiento, ya que influye de diferentes formas en la sociedad, como en el educar; aunque estos medio dirigen o aceptan este fin con dificultad.
No nos debe avergonzar hablar de ocio. Por supuesto, habría que analizar como se realiza ese entretenimiento, que niveles de calidad, que tipo de contenido e intencionalidad tienen. Pero como dice Luis Gutiérez Espada, (1)”…lo que es evidentees que el ocio es una de las funciones de los Medios de comunicación, tan importante como las de culturizar, de formar…la de persuadir…Por todo ello, me atrevo a afirmar que los Medios de comunicación de masas están pensados fundamentalmente para el ocio”. Es que es muy difícil encontrar a personas que tengan una definición como esta, ya que normalmente dan una visión que son solamente mediosmasivos y, anteriormente, las llamaban “ayudas”, como ayudas audiovisuales.
Lo mismo que pasó con la radio, ocurre con el cine. Este comenzó en barracas de feria, y las ferias servían como entretenimiento. Los espectáculos eran de cine mudo en sus primeros quince años. En la televisión, fue distinto, ya que esta se reclama a los “profesionales” de radio, es decir, los de radio se incorporaban a latelevisión para poder completar el mensaje a través de lo visual.
En el fondo estos medios tienen un deber y un poder educativo- cultural intrínseco, por lo tanto, esto se convierte en una de las principales responsabilidades sociales de los Medios de comunicación audiovisual, ya que (2)”Los medios de difusión popular tienen al pueblo entero como público y este hecho hace patente su importanciasocial” y, por esta razón, debe estar en manos de profesionales porque dominan el lenguaje y los medios de expresión; los demás somos analfabetos en estos lenguajes. Pero gracias a ellos, es que entendemos el significado de cada película, cada escena y cada programa.
____________________________________________________________

_______________
(1) Coloquios de Alcor V. Los medios decomunicación como servicio a la sociedad. Madrid-España, 1984. Editorial Dossat, S.A. 146 p. pág. 60.
(2) J. Edward Gerald. La responsabilidad Social de la Prensa. España. Editorial El mundo de hoy S.A. pág. 13.
1

Responsabilidad social de los Medios

Develar un concepto es tarea clave y necesaria para explicar el tema, mas aún, es indispensable para explicar y entender los elementos dispersosy simbólicos que se manejan en una sociedad. Es una tarea casi imposible, porque estos temas ocupan, no una, sino muchísimas inquietudes, al mismo tiempo, conlleva riesgo porque la acción de explicitar un concepto todavía se realiza en nuestra época, de una manera más o menos caprichosa y dejándose levar de vez en cuando por ciertas posturas ideologías. Es por eso que, debemos ser objetivos altratar de explicar nuestro concepto de responsabilidad.
En primer lugar, debemos tener en claro que la responsabilidad social de los medios de comunicación debe estar dirigida a un colectivo que se prime de tener un compromiso democrático. Pero no se debe dejar a un lado la función primordial de los medios: informar, y su responsabilidad básica consiste en ofrecer el mejor producto a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad social y medio ambiente
  • Medio Ambiente Y Responsabilidad Social
  • La responsabilidad social en los medios de comunicación
  • Responsabilidad social (medio ambiente)
  • Medios Impresos Y Audiovisuales En Trabajo Social.
  • Responsabilidad Social Empresarial en los Medios de comunicacion
  • Responsabilidad social de la empresa con el medio ambiente
  • Medios Audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS