La responsabilidad social de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS NEGOCIOS
ES AUMENTAR SUS UTILIDADES

MILTON FRIEDMAN

En esta lectura, Milton Friedman defiende una definición estricta de "la responsabilidad social de los negocios ". Según él, sólo los individuos tienen responsabilidad social,la cual pueden cumplir en su propio tiempo y con sus propios recursos. Los administradores superiores tienen que ser responsables, primero que todo, ante sus empleadores, que son los dueños del negocio. Manejando los intereses de una firma como agente de los dueños, el gerente general tiene que maximizar las utilidades, y hacerla legal y éticamente. Gastar las utilidades corporativas en objetivossociales es equivocado porque esto equivale a imponer un impuesto sobre un dinero que pertenece a la compañía, a sus empleados y a sus accionistas. Los gerentes generales deben saber claramente, según Friedman, que su objetivo principal es maximizar las utilidades corporativas; no les incumbe a ellos la responsabilidad de gastar las utilidades en necesidades sociales.

Cuando oigo hablar a laspersonas de negocios con mucha elocuencia sobre "las responsabilidades sociales de los negocios en un sistema de empresa libre", recuerdo al célebre ciudadano francés que a los 70 años descubrió que toda la vida había estado hablando en prosa. Las personas de negocios creen que están defendiendo la libertad de empresa cuando declaman que los negocios tienen que ver "no solamente" con lasutilidades sino también con promover fines sociales deseables; que tienen una "conciencia social" y toman en serio su responsabilidad de dar empleo, eliminar la discriminación, evitar la contaminación, o cualquiera que sea el lema de los reformadores de turno. En realidad -si ellos mismos u otros tomaran en serio esas afirmaciones -lo que están haciendo es predicar puro y neto socialismo. Los que hablanen esa forma son títeres inconscientes de las fuerzas intelectuales que han venido minando las bases de una sociedad libre durante los últimos decenios.

Las discusiones sobre la "responsabilidad social de los negocios" son notables por su flojedad analítica y su falta de rigor. ¿Qué significa eso de que los "negocios" tienen responsabilidades? Sólo las personas pueden tener responsabilidades.Una corporación es una persona artificial, y en este sentido, puede tener responsabilidades artificiales, pero "los negocios" como un todo no se puede decir que las tengan, ni siquiera en este vago sentido. El primer paso hacia la claridad en el examen de la doctrina de responsabilidad social de los negocios es preguntar qué implica y para quiénes.

Es de suponer que los individuos que se van aresponsabilizar son personas de negocios, lo cual significa propietarios individuales o ejecutivos corporativos. La mayor parte de la discusión sobre la responsabilidad social se dirige a las corporaciones, de modo que, en adelante, no haré mucho caso del propietario individual, y hablaré más bien de los ejecutivos corporativos.
En un sistema de libertad de empresa y propiedad privada, losejecutivos corporativos son empleados de los dueños del negocio. Son directamente responsables ante sus empleadores. Esa responsabilidad consiste en manejar el negocio de acuerdo con los deseos de los dueños, que generalmente serán ganar tanto dinero como sea posible, ciñéndose al mismo tiempo a las reglas básicas de la sociedad, tanto las que están incorporadas en las leyes como las que estánincorporadas en las costumbres morales. Desde luego, en algunos casos los empleadores pueden tener un objetivo distinto. Un grupo de personas podría fundar una corporación con fines de beneficencia -por ejemplo, un hospital o una escuela. El gerente de tal corporación no tendrá como objetivo las utilidades en dinero sino la prestación de determinados servicios.

En todo caso, el punto clave es que...
tracking img