La responsabilidad social empresarial como influencia motivacional en la gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El siguiente trabajo es el resultado de una revisión bibliografica en referencia a la Responsabilidad Social Empresarial como Influencia motivaciónal en la Gerencia de Recursos Humanos.
La inquietud por el tema nace de lecturas realizadas, en revistas especializadas en el área de Recursos Humanos, así como también en textos y prensa los cuales referencias de maneraclara y precisa las aplicaciones de la Responsabilidad Social Empresarial en las organizaciones públicas y privadas. Durante los últimos semestres de la Especialización de Gerencia de Recursos Humanos de la cohorte de 2005, dirigida por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
En temas como de planificación estratégica, gerencia de Recursos Humanos, toma de dediciones, desarrolloorganizacional, se hizo referencia sobre el tema de la responsabilidad social de las empresas. De allí nace el propósito de llevar acabo la investigación, por la incidencia que presenta la misma en algunas instituciones del estado como criterio de aplicación en la evaluación del desempeño de los trabajadores que participan en la actividad social.
Es por ello que la investigaciónbibliografica se utiliza para profundizar y comprender que impulsos motivacionales desarrollan las personas, para participar en dichos programas y poder reflexionar sobre el tema de manera individual, organizacional y grupal de aspecto social, el cual afecta a los empresas y trabajadores en forma directa e indirecta.
De allí, que el autor del presente trabajo, pretende insertar el criterio deResponsabilidad Social Empresarial dentro de una concepción global que posiciona a las empresas, no como variable independiente y aislada sino como parte de un todo.
Los retos que este tema trae a la gerencia de Recursos Humanos, son importantes, debido a que muchas organizaciones hoy día, no cuentan con la capacitación adecuada para abordar los cambios culturales, valores, incentivos que debenposeer los trabajadores para integrase o involucrarse en esa nuevo aspecto que se les presenta, se deben de eliminar roses sociales, como la discriminación, filantropía, entre otros. Eliminar esas brechas existentes, entre las organizaciones y su entorno no es tarea sencilla de realizar, es por ello la importancia de la gerencia de recursos humanos acoplarse a la ola de la RSE y manejar esoscambios para que dichos programas sean exitosos.
En los próximos capítulos se detalla como las empresas e instituciones del estado y las empresas privadas, actúan en este nuevo rol que les exige la sociedad. En el Capítulo I, se comenta la evolución de las teorías administrativas y su influencia en la gerencia de Recursos Humanos.
En el Capítulo II, reseña lo que es la RSE, y los rolesque desempeña para la sociedad, la diferencia entre una Organización No Gubernamentales y la participación social, las empresas del estado venezolano, como participan en los programas sociales y su rol importante en la sociedad, en este proceso, se hace una breve referencia de lo que son las empresas de producción social y su diferencia entre las privadas y las instituciones del estado.
ElCapítulo III, se tocará las características de los impulsos motivacionales y la cultura organizacional, estudiados acá, por ser considerados importantes en las relaciones de los individuos actores principales del proceso y son los recursos que accionan la actividad social, los cuales deben de ser considerados por la gerencia de recursos humanos. Elementos que permiten observar conductas, valores,dado a los niveles de necesidad de cada persona, para superar sus necesidades básicas, tienden a buscar otros retos a realizar y seguir evolucionando hasta alcanzar el modelo explicado por el psicólogo, Ville De, en donde explica que influencia activa en los individuos.
En el Capítulo IV, se realiza una reflexión, de la influencia de la gerencia de Recursos Humanos en la actividad de...
tracking img