La responsabilidad social empresarial como principal eje de movimiento para las empresas con una visión en el futuro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el siguiente trabajo se hizo una revisión literaria de la Responsabilidad Social Empresarial, en la cual encontramos diferentes puntos de vista acerca de la (RSE) dados por importantes entes internacionales relacionados con este tema, además de esto también se analizo la (RSE) en Colombia y la manera en que algunos importantes empresarios nos explican su visión y la forma en quehan adoptado la (RSE) en sus empresas. Por último se tomo como ejemplo la multinacional Bavaria que nos mostro algunos programas internos que ayudan al desarrollo de las personas para forjar empresa y de esta manera la creación de nuevos empleos.

La Responsabilidad Social Empresarial como principal eje de movimiento para las empresas con una visión en el futuro.
Tesis: La ResponsabilidadSocial Empresarial es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio propio y de la sociedad en general, teniendo en cuenta aspectos internos o externos que la pueden llegar a afectar, como conclusión no se delimita a satisfacer al consumidor sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad.
“La Responsabilidad Social Empresarial no goza deuna definición universal precisa, quizá porque aborda una multiplicidad de ámbitos, una definición sería: Es la estrategia de negocios que incorpora en las operaciones y procesos de toma de decisión de la empresa, los intereses y expectativas de todos sus Stakeholders. Es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante sus constituyentes en lo específico (Briseño, Leobardo,octubre 2008). (1)
Precisamente La Responsabilidad Social Empresarial se entiende como él compromiso que asume un empresario y la empresa de cumplir integralmente con la finalidad de la misma tanto en su entorno interno como en el externo, teniendo en cuenta variedad de factores como los son: económico, social o humano y ambiental, manifestando un alto grado de respeto por los valores éticos, laspersonas y las comunidades. En representación de lo anteriormente dicho se muestra una grafica en al cual encontramos diferentes aspectos que influyen en las decisiones una empresa y como esta debe relacionar el ambiente interno con el externo.
(2)
____________________________________________________________

______1,2 Briseño, Leobardo. ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial: Conferenciadictadas durante las conferencias de Mercadotecnia Social: Guadalajara, México,2008. Disponible en: http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=410&Itemid=125
“No obstante es de vital importancia tener en cuenta que la empresa debe tener un alto nivel de capacidad de respuesta es decir una gran habilidad para el buen ejercicio de su gestión empresarial, que se vedeterminada por diferentes factores nombrados a continuación:

• Normativo: que hace referencia al conjunto de leyes y normas generales que las diferentes instancias del estado dictan para regular el funcionamiento de las empresas, los mercados y la competencia.

• Operacional: que hace referencia a los factores que permiten que las empresas produzcan bienes y presten servicios de acuerdo asus objetivos corporativos.

• Económico: que hace referencia a los recursos relacionados con la creación de valor y rentabilidad, capital e inversiones, costos, precios, tarifas y prácticas de mercado.

• Social: que hace referencia a los aspectos que vinculan el quehacer de la organización con el contexto social en el que actúa, de modo que le permita contribuir a la calidad de vida y elbienestar de la sociedad.

• Ambiental: que hace referencia a los aspectos para la identificación del impacto ambiental, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. (CCRE, 2006)”.1

En general, la responsabilidad social empresarial es el método que utiliza una empresa para desarrollar sus labores comunes entendiendo que el crecimiento económico y la productividad, no deben...
tracking img