La responsabilidad social empresarial en el perú (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social Empresarial en el Perú

El presente ensayo correspondiente, tiene como objetivo central informar sobre los niveles de Responsabilidad Social Empresarial de algunas Empresas Transnacionales o Multinacionales que operan en Perú. Para lograr este objetivo nos hemos basado en el informe anual sobre la Responsabilidad Social Empresarial en el Perú correspondiente al año2003 y posiciones internacionalmente reconocidas sobre Empresas Transnacionales, Empresas Multinacionales y sobre los conceptos que se desarrollan en el marco de la defensa de los derechos humanos, fundamentales, laborales, ambientales, de seguridad y salud y de acciones sociales, como son los Códigos de Conducta o de Ética, así como los Estándares Sociales, todos ellos alrededor del sistema deResponsabilidad Social Empresarial o Corporativa.
Así, el ensayo, muestra una serie de nociones propias del sistema de Responsabilidad Social Empresarial tales como Estándares Sociales, Códigos de Conducta o Ética, o Códigos Sociales, así como otras nociones propias del Derecho como los significados de los contenidos de los Tratados Internacionales así como sus aplicaciones e interpretaciones. Envista que muchos de estos términos suelen ser confundidos, nuestro interés y motivación ha consistido en realizar un aporte teórico, conceptual de sistematización de los mismos; mientras que nuestro aporte práctico, aplicado en materia de Responsabilidad Social Empresarial, ha consistido en informar sobre los niveles de cumplimiento de la misma sobretodo en el ámbito de los derechos laborales, sobreotros factores de la responsabilidad social como son los temas ambientales o los de las acciones sociales.
Definición de Responsabilidad Social Empresarial.
La definición más certera con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE) es:
“el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas u organizaciones, de las preocupaciones sociales ymedioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores”.
En tanto, ahora para las empresas, la RSE es más una filosofía puesta en práctica con orientación a satisfacer los consumidores, trabajadores y sus familias y al entorno en el que operan; es decir como las empresas se insertan en un conjunto de reglas oestándares mínimos laborales, ambientales y de salud, y en relación con las comunidades sociales, que deben ser cumplidas íntegramente en su estructura organizacional y/o a lo largo de su cadena productiva; y tiene como base las normas internacionales sobre derechos fundamentales ya sea en materia laboral, ambiental o de salud.
Los Estándares Sociales
Los Estándares Sociales son aquellos que mide la RSEy se expresan a través de dos mecanismos:
* Los Códigos de Conducta, Códigos de Empresa, Códigos de Actividad, Acuerdos Marco y/o Comerciales; y
* Los Sistemas de Monitoreo.
Los Códigos de Conducta son declaraciones formales, voluntarias, unilaterales de principios y de valores éticos, de prácticas comerciales de una empresa y algunas veces de sus proveedores; también se puede decir queson instrumentos mediante los cuales se establecen principios y compromisos de actuación para las empresas respecto de sus prácticas productivas y comerciales, garantizando el respeto de estándares laborales y ambientales. Éstos se realizan teniendo como parámetros los estándares laborales mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los Sistemas de Monitoreo estándados por la Auditoría Social, qué evalúa sistemáticamente el impacto social de una empresa en relación con las normas establecidas en sus Códigos de Conducta y el cumplimiento de los estándares laborales. Existen dos mecanismos en la Auditoría Social los cuales son: el de Comprobación Interno, que establece desde el interior de la propia empresa los principios y procedimientos estandarizados en...
tracking img