La responsabilidad social empresarial: un análisis tomando al caso enron como punto de partida

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

La Responsabilidad Social Empresarial:
Un Análisis Tomando al Caso Enron Como Punto de Partida

Autor: Manuel Alejandro Sánchez Sánchez.

Docente: Purísima Neira Cortés

"¿Acaso es asunto de las Corporaciones decidir lo que es socialmente responsable?"
Milton Friedman

En un primer momento, para la realización de este“paper”, para su formulación tenía contemplado comparar el caso de la desaparecida corporación Enron (junto a un análisis de su historia corporativa, sus abusos y falsedades, etc.) con la teoría de Richard Dawkins conocida por el nombre de “El Gen Egoísta” (debido principalmente a la especie de “adhesión” que el presidente de la compañía, el señor Kenneth Lay profesaba por dicha teoría, utilizándolacomo un sustento o respaldo de tipo ideológico para sus prácticas empresariales). Sin embargo, al encontrarme recopilando información y considerando las distintas implicaciones de realizar una labor crítica y bien estructurada sobre dichos asuntos, me resultó evidente que el tema merecía un trato más profundo y amplio, a la par que distintas ideas sobre lo que está ocurriendo hoy en día en elmundo empresarial y social fueron acumulándose y exigiendo protagonismo. Es por ello que, junto con el ya citado esquema de desarrollo del tema central, éste se irá ampliando hacia otras connotaciones, las cuales como expuse me parecían ineludibles. De esta forma nos encontraremos con planteamientos éticos y filosóficos sobre la real labor de la corporación en nuestra sociedad, así como la labor quetenemos cada uno de los ciudadanos en salvaguardar derechos inalienables respecto a nuestra capacidad y responsabilidad de decidir el curso de la historia venidera.

Lo anterior puede parecer una especie de advertencia hacia el lector, y de hecho así lo he concebido, dado que en la sociedad chilena en particular se ha tendido a ver con particular sospecha a cualquier tipo de crítica a los modeloseconómicos imperantes, como si se tratasen de designios divinos incuestionables, en vez de las disposiciones arbitrarias creadas por hombres y mujeres falibles. También considero importante señalar que, si bien no se trata de un tema que domine “al revés y al derecho” (como se diría en un lenguaje coloquial) sí se trata de un tema que merece una especial atención de mi parte como futuro educador(lo cual es el equivalente más poderoso de “servidor público” que puedo concebir), y con ello siento una especial responsabilidad por examinar con sumo detenimiento la manera en la cual la sociedad se está construyendo, y asegurarme de esta forma que he hecho lo necesario por entender y mejorar nuestra sociedad. Igualmente mi especialidad se centra en el lenguaje y la comunicación, por lo cualharé un especial hincapié en los aspectos semánticos y lingüísticos que temas como “responsabilidad social empresarial”, “desarrollo sustentable”, etc. significan hoy por hoy en nuestra sociedad.

Ahora bien, el caso de la corporación Enron ha sido ampliamente estudiado desde distintos puntos de vista, principalmente enfocados hacia los aspectos de ética empresarial, o bien, como un ejemplo de loque NO debe hacerse en el manejo de negocios, es decir, las estrategias comerciales que le permiten a una empresa ser competitiva en el tiempo, innovar y crear oportunidades de negocios. La corporación Enron (para partir con una pequeña reseña histórica), Enron fue una empresa nacida por la desregularización de los mercados, se inicia en 1985 Houston Natural Gas e InterNorth, La fusión fue dirigidapor Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas, convirtiéndose en una compañía dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros. Enron entró al mercado de comprar gas natural y electricidad a los productores, y venderlos más caro. De esta forma la mayoría de sus compraventas se hacían mediante vía telefónica o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Responsabilidad Social Empresarial
  • Análisis Del Autoconocimiento Como Punto De Partida
  • Puntos Claves Caso Enron
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PLANEACION ESTRATEGICA
  • La comunicación como estrategia de la responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial Como Generador De Valor
  • Analisis caso enron
  • Analisis de caso-empresa Enron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS