La responsabilidad social empresarial

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
TALLER 2: LA RSE COMO VENTAJA COMPETITIVA
“caso cadena productiva del arroz en el tolima”
1. ¿Por qué para porter y kramer la responsabilidad social empresarial se convierte en una ventaja competitiva?
La RSE se convierte en una ventaja competitiva porque el hecho de ser una mejor empresa en el sentido de responsabilidad social permite avanzar en muchos aspectos, ya que cuando se invierteen mejorar la educación de los empleados, se invierte en mejorar el capital mas valioso de la empresa que son los recursos humanos, también cuando se es socialmente responsable se trata de mejorar todo dentro de la empresa incluyendo el producto que se produce, esto hace que mejore la calidad del producto que sea benéfico para el consumidor además de esto reducir los impactos ambiéntales da una muybuena reputación frente al a sociedad lo cual es un beneficio estratégico, todos estos aspectos y muchos otros dan a la empresa una ventaja competitiva pues la empresa que tiene un “pensamiento” diferente y se interesa por el bienestar de la comunidad se convierte en un empresa con ventajas que otras no tienen
2. identifique los grupos de interés que interviene directa e indirectamente en lasactividades de la cadena productiva del arroz, clasifíquelos
GRUPOS DE INTERÉS
1 INTERNOS
Cultivadores: En la zona existen 300 cultivadores, que viven y generan fuentes de empleo para la zona.
Jornales: El Distrito Usocoello, municipio de Espinal, riega 22 mil hectáreas de arroz al año, generando 67 mil jornales de trabajo.
2 EXTERNOS
La infraestructura: en riego es buena; se destacanempresas encargadas de administrar el recurso hídrico, Asoprado, Asorrecio, Asocombeima, Usoguamo, Usocoello, Usosaldaña; empero, aún existen tierras aptas en el cultivo que requieren ser habilitadas para reducir la presión de los costos de la tierra y arrendamiento.
Proveedores: Los principales proveedores son FEDEARROZ, SERVIARROZ, AGRINZA, AGROINDUSTRIAL DEL S.A., BIOCULTIVOS, CEAGRO, AGROMAKS.A., CASA TORO Y SUCAMPO, distribuyen insumos, semillas certificadas y capacitaciones para beneficiar a los agricultores del sector de venadillo.
Clientes: En el sector de venadillo el molino cumple una función muy importante para los cultivadores de arroz, ya que analiza, evalúa y compra el arroz paddy verde, que es el producto final por los agricultores.
En venadillo se ubican los siguientesmolinos:
• Molino Boluga
• Molino Venadillo
• Molino Totare
• Molino Colombia
Estos reciben el arroz paddy verde bajo los siguientes parámetros: 24% de humedad y 4% de impurezas.
Comunidad: Hay municipios en el departamento del Tolima, productores importantes, en los cuales se siembran 10mil hectáreas al año. Allí el aporte del arroz es mayor por ser la única actividad que sedesarrolla. Conclusión: la población subsiste gracias a este cultivo milenario.
3. haga una lista de los impactos negativos y positivos que se generan a través de las actividades de la cadena productiva del arroz, tome como base la cadena de valor de porter
Impactos positivos
ACTIVIDADES DE APOYO
Administración de recursos humanos: La actividad arrocera es la mayor generadora de empleo de manode obra calificada y no; de ella depende económicamente la mayoría de familias de estos lugares (zonas arroceras del Tolima)
Desarrollo tecnológico: Las nuevas ciencias para el cultivo del arroz adoptadas en esta zona incluyen: nivelación láser, land plane, medición de lotes con GPS y tecnología reciente en la producción del grano blanco, el Método Pulver, que reduce costos con ahorro ensemillas, fertilizantes y pesticidas
Infraestructura:
* Alrededor del cultivo de arroz creció la actividad bancaria, industrial y comercial. Sobresale la molinería, considerada esencial por los volúmenes de producción, calidad de los productos y mano de obra no calificada utilizada en el proceso industrial, cuyo valor alcanza los 4 mil millones de pesos anuales.
* CUPO DE CRÉDITO: El plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS