La responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………2

¿Que es?.. ………………….………………….…………………..………3

¿Cuales son sus antecedentes? ………………….……………..………3

Ventajas y desventajas………………….…………………..…..………4

Características………………….………………….……………….…….5

Principales aplicaciones………………….………………….………….6

Responsabilidad social empresarial en México……………….…….14

Casos de empresas exitosas en R.S Emp.…………….………….….16

Conclusión………………….………………….………………....……….20

Bibliografía………………….………………….………………….….….21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado básicamente para demostrar que las empresas éticamente comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente puedo beneficiar tanto a las personas como a ellos mismos. Principalmente está orientado hacia los estudiantes para que puedan apreciar querespetando los lineamientos de la ética se logra obtener muy buenos resultados, reflejados en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En este trabajo de investigación se desarrolla LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, que son aplicadas por las empresas a nivel mundial y el impacto que ha tenido en México.

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? [1]

“Modelo de trabajo yorganización que permite retribuir a la sociedad lo que esta toma de ella”.

Centro Mexicano para la Filantropía

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital socialy la calidad de vida de toda la comunidad.

Para comprender a fondo qué es la Responsabilidad Social Empresarial, les presentamos Temas de RSE(reflexiones a partir de contenidos atingentes a la RSE),Casos de RSE (testimonios ejemplificadores de los temas de que se tratan), y Herramientas de RSE(consejos prácticos para introducir el lector en los temas presentados). 

La idea es presentar enforma global Temas, Casos y Herramientas de Responsabilidad Social Empresarial de interés público, y que ayuden a una mejor comprensión de la RSE. [1]

Antecedentes de la Responsabilidad Social Empresarial [2]

Desde varios años atrás, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, ha ido apareciendo con más frecuencia e interés en las reuniones, documentos y agendas del Movimiento de laCruz Roja en América.

Sin embargo, el concepto se ha manejado siempre y en exclusiva, como una oportunidad para obtener recursos (financieros, humanos o materiales) y sin considerar, primero, el alcance ético o moral que el propio concepto tiene; segundo, las oportunidades que desde otros puntos de vista y no solo respecto a la movilización de recursos, supone para todo el tercer sector.
Porotro lado tampoco se ha hecho un análisis respecto de los retos y desafíos que ello supone en todos los órdenes de nuestras organizaciones.

Lo cierto es que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) no es solo una fuente de financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil, ni tampoco un acercamiento del mundo empresarial al tercer sector.

RSE es sobre todo una nueva corriente depensamiento solidario dentro del sector privado que de llegar a extenderse generará muchos cambios en la sociedad global y local, y que puede afectar (positiva o negativamente) a los roles y al funcionamiento de las organizaciones de tercer sector y de la sociedad civil.

El presente documento quiere servir como punto de partida para empezar a comprender conceptualmente la RSE, y empezar aanalizar como la RSE puede afectar a nuestro trabajo.

Ventajas y desventajas de la Responsabilidad Social Empresarial [3]

Ventajas de la responsabilidad social para la empresa
Además de contribuir a la sociedad, a la conservación y protección de los recursos naturales y al medio ambiente en general; la responsabilidad social empresarial resulta con frecuencia también favorable para...
tracking img