La responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) ó RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL
INTRODUCCION
El presente documento tiene como objetivo presentar una discusión en torno al tema de RSE ó RSC con un enfoque descriptivo y propositivo. Sus generalidades, sus objetivos, las diferentes tendencias actuales bajo las cuales se enmarca el camino ha seguir de la RSE como unaherramienta de gestión dentro de la organización y como ha influido en la sociedad latinoamericana y específicamente en Colombia. Finalmente se presentan unas opiniones relativamente abiertas y generalizadas, respecto a los aspectos mas importantes que se deben tener en cuenta dentro de un plan de RSE desde los diferentes puntos de vista de las empresas, la sociedad y el gobierno.
GENERALIDADESHablar de responsabilidad social empresarial o responsabilidad social corporativa como también se le conoce en el medio; si bien no es una tarea difícil tampoco lo será fácil pues implica adoptar diferentes puntos de vista; como son lo social, económicos y políticos. Los cuales son los que desde mi punto de vista enmarcan el concepto de responsabilidad social empresarial.
En este documento sepretende describir la responsabilidad social corporativa (RSC) desde sus orígenes hasta las tendencias que actualmente se acogen a la RSC. No sin antes, claro está, sin haber definido el concepto de responsabilidad social corporativa.
La responsabilidad social corporativa se refiere a toda una estructura política dentro de la cual las empresas de una u otra forma se integran de manera voluntaria yconstante en la gestión y ejecución de proyectos que tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de una comunidad; sin embargo, últimamente la responsabilidad social empresarial también se viene articulando en proyectos medioambientales que como consecuencia directa contribuye a mejorar las condiciones de vida de determinada comunidad y por tanto se considera como unapolítica de carácter social; claro está que la implementación de proyectos de carácter medioambiental mas que una política a adoptar de manera voluntaria por parte de las empresas es una obligación a la cual están vinculados directamente.
La responsabilidad social corporativa se puede decir que es un concepto relativamente nuevo; pues tiempos atrás tal vez en la mayoría de los casos el único objetivoprimordial para una empresa era sacar el mayor partido posible de su negocio o actividad en particular; es decir, obtenerlas máximas utilidades. Sin tener en cuenta en absoluto, el impacto socioeconómico que se genera al haber un vinculo directo del sector privado con el publico en la ejecución de proyectos que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población.
En contraste conesa cultura netamente capitalista, además de maximizar las utilidades de la organización como objetivo primordial nace la necesidad y la obligación de tener en cuenta dentro de la organización los objetivos comunes que tienen en común con la comunidad como parte de la misma y como es posible contribuir al desarrollo económico y social y los diferentes beneficios que trae como consecuencia eseproceso de articulación y vinculación tanto de un sector publico como del sector privado como eje promotor principal del desarrollo y a raíz de todas esas confrontaciones se han creado organismos de carácter internacional y nacional que tienen como único objetivo le gestión, la inspección y la ejecución de proyectos vinculados con RSC .
Los organismos mas destacados a nivel internacional son* Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas
* Global Reportan Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global), por sus siglas en ingles.
* Y a nivel nacional las fundaciones y entes competentes como el centro colombiano de la responsabilidad social empresarial CCRE en 1994 y el gobierno nacional claro está.
En general se puede caracterizar la responsabilidad social...
tracking img