La responsabilidad social en el contexto de la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Social en el Contexto de la Educación Superior

El tema de la Responsabilidad Social de la Empresa resulta por demás interesante y controversial dado lo difícil que puede ser para un gerente dirigir su atención y sus esfuerzos hacia objetivos que parecen rebasar las fronteras de lo económico y que a simple vista, no son redituables: tal es el caso de los objetivos sociales.Por tanto, la RSE surge en el escenario económico actual como un concepto sobre el cual se discute el riesgo de todo término asumido como moda. La misma es entendida como: la incorporación conciente, clara y sostenida en la gestión estratégica de una organización, de los impactos sociales de su actividad o negocio en el entorno, de la necesidad de sopesar los valores sociales, subjetivos ycualitativos, como complemento de los criterios tradicionales de medición y evaluación de la rentabilidad y gestión financiera de una organización, en su vinculación e interacción con el medio o entorno.
Existen múltiples definiciones de Responsabilidad Social Empresarial pero la más usada es la contenida en el libro verde de la Comisión de las comunidades europeas(2002) con sede en Bruselas, parafomentar un marco en Europa sobre la responsabilidad social de las empresas, según la cual esta es:
“La integración voluntaria por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medio ambientales, en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Esta definición, hace ver que el punto de partida de la RES, es una decisión particular y espontanea, por medio de lacual las compañías o asociaciones asumen en sus acciones las inquietudes de carácter social y medio ambiental, que afecta a sus clientes internos y externos.
Cabe destacar, que al ser una decisión voluntaria la empresa asume los costo y beneficios que esta implica, por lo que se les considera empresarios activos, generadores de un clima público en el que se aprecia a los empresarios nosólo por generar grandes beneficios, sino también por su contribución justa al tratamiento de determinados desafíos de la sociedad.
Otra definición de Responsabilidad Social Empresarial es la del Centro Mexicano para la filantropía quienes consideran que: “una empresa responsable es aquella que fundamenta su misión y compromiso social en políticas y programas que beneficien a su negocio e impactanpositivamente a las comunidades en las que operan, más allá de sus obligaciones y expectativas de la comunidad”
Esta visión de la empresa respecto a su filosofía, metas y políticas, en el marco de la sociedad se ha transformando en la última década. El factor fundamental para este cambio está relacionado con el mayor protagonismo de los consumidores y la fuerza trascendente que opera desde elmercado. En esta era, los productos y sus responsables, son sujetos a un control exhaustivo continuo en función de valores que van más allá de la calidad y eficiencia.

Alcances de la Responsabilidad Social.
La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividadfrente al tema.
Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso.
Laresponsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.
Antes de profundizar...
tracking img