La responsabilidad social en el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
integrantes:

Graciela Ardiles Montes
Danitza Bobadilla Quispe
Pamela Carrasco Morales
Yurema Hernández Adawi
|
La Responsabilidad Social en el Tratamiento de las Aguas Servidas de la Ciudad de Tacna |
|
|

La Responsabilidad Social en el Tratamiento de las Aguas Servidas de la Ciudad de Tacna

Introducción
Tacna viene a constituir la cabecera del desierto de Atacama, uno delos más áridos del planeta. Por este motivo, la escasez de agua es uno de los mayores limitantes para su desarrollo. La ciudad cuenta a la fecha con una población de 288 781 habitantes, cuya vocación productiva está orientada al comercio, transporte y otros servicios, así como a la industria y construcción. A nivel de cuenca es también relevante la actividad agrícola.

Frente a la situación depoca disponibilidad de agua para la agricultura y debido a una creciente demanda competitiva entre el consumo humano y el riego agrícola, Tacna inició los estudios de exploración de aguas subterráneas e implementó en 1978, una planta piloto en el Sector Copare para el tratamiento de las aguas residuales que le permitiera optimizar para el desarrollo agrícola, el uso de los 130 l/seg de aguascrudas que en ese entonces producía la ciudad.

Esta planta que se ubicaba a 4 km de la ciudad, se encuentra ahora prácticamente en el casco urbano y en torno a su efluente se ha ido generando en los últimos años una demanda cada vez mayor al volumen tratado, lo que también trae consigo el beneficio de no pagar costo alguno por su disponibilidad. A causa de esta situación, se han encarecido loscostos de su operación y mantenimiento y se ha generado la sobrecarga de su operación sobre su capacidad instalada.

Además se fue creando un problema sanitario y ambiental preocupante en torno al tratamiento y uso de las aguas residuales.

En este contexto y mientras en otras ciudades del país no se asumía el tratamiento de las aguas residuales como una responsabilidad de los gobiernos locales yun indicador de buena gestión ambiental urbana, la Municipalidad de Tacna apostó por incrementar la capacidad de tratamiento de la planta de Copare (ahora denominada planta de Cono Sur), mediante la instalación de una nueva planta en la zona de Magollo (1993). Con ello, no sólo se estarían reduciendo los impactos ambientales negativos presentes en la planta antigua, sino que se estaría disponiendode un volumen mayor de agua para los agricultores, quienes supuestamente debían pagar por el servicio de tratamiento. Asimismo se estaría haciendo realidad la aspiración de la comunidad tacneña de contar con un entorno verde para la ciudad.

Con el funcionamiento de estas dos plantas, Tacna trata actualmente aproximadamente 370 l/seg (66% del crudo que produce la ciudad). Esto significa queTacna es la ciudad que trata en mayor proporción sus aguas residuales en el Perú.

Sin embargo la actual planta de la zona de Magollo no ha resuelto el problema ambiental, debido a que ha sobrepasado su capacidad instalada, generando problemas relacionados con la calidad del tratamiento de las aguas, y con los usos que están realizando los agricultores. Incluso se ha acrecentado el problema socialy administrativo con relación al tratamiento y uso de estas aguas. En cuanto a lo primero, han surgido nuevos grupos de agricultores que, por ser adjudicatarios de terrenos nuevos, pugnan por una dotación de agua. A ellos se suma la Municipalidad Provincial de Tacna, con el proyecto del Bosque Municipal que ya viene funcionando. Referente a lo segundo, se observa que las autoridades competentes nohan llegado a concertar una solución definitiva respecto a la asignación de las cuotas de agua a los usuarios ni sobre el pedido que ha hecho la Municipalidad Provincial de Tacna para establecer un cobro por el servicio de tratamiento, cuyos ingresos servirían exclusivamente para la ampliación del sistema de tratamiento y el mejoramiento de la calidad de sus efluentes.

Actualmente se ha...
tracking img