La responsabilidad social en la crianza de nuestros hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Columna de Opinión
La responsabilidad Social en la crianza de nuestros hijos
Por: Zuelen Shumaya Campozano Coronel
Si bien podría resultar controversial, cuestionar a los padres de los delincuentes que aquejan nuestra sociedad, resulta totalmente válido cuestionar su rol como padres, cuando tuvieron la potestad de constituir y amoldar el destino de sus hijos. A todas luces nos sumerge en unacrisis de moral y ética.

Así como las empresas son responsables del impacto de sus actividades en la sociedad , hoy me atrevo a postular que los padres tenemos una obligación moral para con la sociedad en relación a la función que estamos cumpliendo con nuestros hijos , pues ellos serán los futuros constructores o quien sabe los futuros devastadores de nuestra sociedad. No basta con traerlosal mundo para educarlos y subvencionarlos porque sí , sino porque al formar parte de la sociedad, su destino podría marcar el rumbo de toda la sociedad en su conjunto .Aquello que marca la niñez de un individuo no se borra jamás, así quede en el subconsciente. El niño es una tablas raza al nacer, entonces ¿qué estamos marcando en esa tabla raza?

Los padres estamos obligados a educarnos paradesempeñar un buen rol, la modernidad no solo lo exige; ante el grado de competitividad que existe la única manera de acompañar, ayudar y pautear a nuestros hijos es educándonos a nosotros mismos. Existen una gran variedad de profesionales en nuestro medio para solventarnos en esta tarea, que van desde psicólogos hasta educadores que no solo podemos encontrar en las escuelas de nuestros hijos sinoen centros especializados, además abundan textos y páginas virtuales que abordan temas sobre crianza.
La humanidad bulle en evolución , ningún ámbito se mantiene estático , basta con observar las mallas curriculares actuales , hoy los niños salen del jardín sabiendo leer y escribir además con nociones básicas de suma y sustracción , lo cual era antes tarea de la educación primaria. Los niñosde hoy manejan la tecnología de celulares y computadoras mejor que cualquier adulto y sin necesidad de leer ningún manual; entonces el humano está en una constante evolución cognoscitiva, emocional y social , el niño de hoy aprende con mayor velocidad por los altos niveles de estimulación que recibe , entiende de su entorno familiar y escolar, por ello podemos observar cuadros de estrés ,depresión y angustia en los pequeños; en lo social resaltamos la capacidad que tienen los chicos para cuestionar en voz alta la información , las ordenes y las normas; hacen reflexiones sobre la moral de la sociedad e interpretaciones primigenias de su propia ética , no sorprende escuchar la frase “mi niño habla como un viejito” o “es muy maduro para su edad” si bien apreciamos estas conductas noestamos haciendo una reflexión integral , pero no basta con escuchar y respetar las opiniones de nuestros hijos , porque nada garantiza que no estén herradas sino que como padres estamos obligados a perfilar y moldear los valores, el pensamiento y la conducta de nuestros hijos para que sean ciudadanos con una conciencia moral positiva que no transgreda el bienestar social .

Uno de los mejoresregalos que podemos dar a nuestros hijos son los límites, crearles conciencia de que no pueden caminar por el mundo consiguiendo su satisfacción personal quebrantando toda ley y orden, porque eso no solo puede terminar hiriendo a otros sino a sí mismos. Tenemos dos claros ejemplos: el primero un asaltante que deja cuadripléjica a la pequeña Romina de solo 4 años por su afán de conseguir dinero y encontraparte el caso de Stephany Flores que se expone al ingresar al cuarto de hotel de un desconocido y muere a manos de este sujeto que resultó ser un psicópata .En estos dos casos cuestionamos ¿qué acaso los padres del asaltante nunca le enseñaron e inculcaron el valor del trabajo honesto? y muy triste preguntar ¿que acaso a Stephany Flores no le enseñaron a respetar y valorar su cuerpo y su...
tracking img