La responsabilidad social evoluciona de la mano de proyectos innovadores

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

La responsabilidad social evoluciona de la mano de proyectos innovadores

Educación: uno de los principales ejes

El peso de las acciones corporativas en el país radica en la ayuda al desarrollo de la población más pobre y el respeto al medioambiente. Las empresas se enfocan en sus áreas de influencia
Según la última encuesta de la consultora Deloitte, realizada en Ecuador el año pasado,en cuanto a la importancia de la responsabilidad social corporativa para el negocio, el 84% de los empresarios en el país considera que es una herramienta clave para su gestión. 
Los encuestados fueron de Quito y Guayaquil y pertenecían a los sectores de servicios, comercio, industria y finanzas.
La labor de las empresas en ese sentido parte del enfoque que cada una da al respeto a los derechoshumanos, los estándares laborales, ambientales y la lucha contra la corrupción, según los criterios que da el Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
Con esa premisa, la labor de RSC debe iniciarse puertas adentro y extenderse en planes beneficiosos para la comunidad. Estos tienen que ser sostenibles y sustentables en el tiempo, siendo una filosofía de trabajo, para noquedarse en la mera filantropía o en una estrategia de marketing.
En el país existen empresas que cumplen con esos criterios desde hace varios años, mientras que otras, sobre todo nacionales, están empezando. Este Diario contactó a algunas de las pioneras para conocer sus acciones y los resultados que han logrado. (ABT)

Ayuda a huérfanos por accidentes de tránsito y educación vial
Hyundai tieneen marcha dos programas específicos de Responsabilidad Social Corporativa en Ecuador. 
El principal interés de la empresa automotriz en participar en este tipo de programas, según explicó José Ávila, gerente de Marketing, es contribuir a la sociedad con acciones que beneficien a la población en general. Sobre todo lo hacen en aquellos ámbitos que están ligados a la industria a la que pertenece, laautomotriz. 
El primer programa se denomina "Cumpliendo el sueño de los niños que más nos necesitan". 
El proyecto, que arrancó a inicios de 2011, tiene la finalidad de ayudar a menores que hayan quedado huérfanos como consecuencia de los accidentes de tránsito suscitados en las carreteras del país.
En este programa, la empresa investiga los casos de esta índole, para lo cual se apoyan enprofesionales en las áreas psicológica, pedagógica y terapéutica. 
La finalidad es cumplir con lo que se llamó "el sueño de los menores".
Tras haber conocido los casos, un comité conformado por la Policía Nacional, Justicia Vial, Fundación Reina de Quito, Hyundai y un Trabajador Social escoge a 10 posibles beneficiados. Después se hace una nueva evaluación de cada caso para definir quiénes serán losbeneficiarios finales de la ayuda.
En 2011, como inicio de esta tarea, se pudo beneficiar a una menor de 12 años para que cumpla con su sueño de convertirse en profesora. La empresa está corriendo con la inversión que requiere la menor en el ámbito educativo, además de brindarle el apoyo psicológico.
Ávila recordó que la empresa acompaña al menor en el cumplimiento total de su "sueño". 

Esteaño, uno de los casos que está en proceso de evaluación es el de un menor de la provincia de Manabí, quien, entre otros requerimientos, necesita atención en salud. Además de las secuelas de un accidente, padece una enfermedad genética. 
Está previsto que este programa beneficie a tres menores cada año.
Otra acción de Hyundai es la campaña sobre "Uso correcto del celular", también iniciada elaño anterior. Nació con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, Justicia Vial, Policía Nacional y Covial, tras haber realizado varios estudios sobre los altos índices de accidentes de tránsito provocados por el uso del celular al volante. 
El programa busca concientizar a los conductores y la ciudadanía. 
Se prevé ampliar la campaña en escuelas, colegios y universidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de responsabilidad social
  • Proyecto De Responsabilidad Social De Empresarial
  • ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  • Proyecto Social Manos De Ayuda Guatemala
  • Derecho Responsabilidad Social Proyecto 7
  • Proyecto De Responsabilidad Social Coca-Cola
  • Evolucion De Los Objetivos De La Empresa Fundamentada En Un Sistema De Responsabilidad Social
  • PROYECTOS INNOVADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS