La responsabilidad social universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:
UN MODELO PARA SU GESTION

JUGÓN, MÓNICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNCPBA
jugon@econ.unicen.edu.a

RESUMEN

En la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, organizada por la UNESCO en París, octubre de 1998, se advierte: “la consecución de laResponsabilidad Social de las universidades en el siglo XXI dependerá, por un lado, de cómo se defina su misión y, por otro, de los problemas que enfrente la sociedad en la cual ellas operan”.

Esta afirmación condiciona estratégicamente “la consecución de la Responsabilidad Social” a cómo la universidad defina su misión. Y en esto bien convenga recordar a Ortega y Gasset cuando sostuvo: “todocambio, adobo, retoque de nuestra casa que no parta de haber revisado previamente con enérgica claridad, con decisión y veracidad el problema de su misión, serán penas de amor perdidas”.

En esta Conferencia Mundial se propuso recuperar y reinstalar el concepto de Responsabilidad Social como un rol consustancial a la universidad.

Lo que se plantea en el siguiente trabajo es una forma deayudar a las universidades a iniciar el camino para asumir, definitivamente, ese rol. Una forma es planteando un Modelo de Gestión para incorporar y gestionar la Responsabilidad en el ámbito académico.

PALABRAS CLAVE: Responsabilidad Social, Universidad, Modelo, Gestión.

ABSTRACT

The World Declaration on Higher Education for the Twenty-first Century, adopted at the World Conference onHigher Education organized by UNESCO in Paris, October 1998, warns: "the attainment of social responsibility of universities in the twenty-first century will depend on the one hand, one defines its mission and, secondly, the problems facing the society in which they operate".

This statement determines strategically "ensuring social responsibility" to how the university defines its mission. Andremember this well suited to Ortega y Gasset when he said: "any change, adobo, retouching of our house that no party has previously reviewed with energetic clarity and accuracy decisively the problem of its mission, will be Labour's Lost."
In this World Conference was proposed to recover and reinstate the concept of social responsibility as a role integral to the university.

At issue inthe following work is a way to help universities to embark on the path to take, finally, that role. One way is to pose a management model to incorporate and manage responsibility in academia.

KEY WORDS: Social Responsibility, University, Model, Management

INTRODUCCIÓN

Continuando con el trabajo presentado el año anterior en el XXI ENDIO, XIX EPIO en Buenos Aires, el presente es unplanteo de lo que importa incluir un Sistema de Gestión para la RSU en las Instituciones Académicas.

Parte de lo que se ha de exponer a continuación es extraído de un Proyecto de RSU para la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCPBA, confeccionado por la Lic. Mónica Jugón en ocasión de un Posgrado Internacional de Responsabilidad Social Empresaria realizado en el periodo 2008-2009.Básicamente lo que se pretende trasmitir con el mismo es que incorporar el concepto de RS en las universidades, como en cualquier tipo de organización, involucra una serie de pasos que pongan en evidencia la real necesidad y compromiso con el concepto y con la aplicación.

Cabe aclarar que todo sistema de gestión importa pasos que no cambian en función del ámbito de aplicación de allíque sea similar al que se pueda aplicar en cualquier otro tipo de organización.

DESARROLLO

• La RSU como Gestión de Impactos

La definición de RSU propuesta por el Profesor François Vallaeys[1] la concibe como un modo de gestión integral de los impactos generados. Se trata, desde su punto de vista de “una estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la...
tracking img