La responsabilidad social valor obligatorio en instituciones de educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad social un valor obligatorio en las instituciones de nivel superior.

Fomentar la responsabilidad social en las universidades actualmente, es verdaderamente un desafío,ya que no se trata solamente de formar buenos profesionales, sino también de personas sensibles a los problemas de los demás, comprometidas con el desarrollo social de su país y la inclusiónsocial de los más vulnerables.
La declaración de Illión suscrita por rectores y profesores de Europa y Estados Unidos, reconoce que “los académicos han sido lentos en aplicar sus destrezas enasuntos sociales urgentes en parte, se supone por su complejidad y falta de medios para abordarlos y en parte a que estos asuntos son controvertidos y el riesgo de fracasar es alto”.
Sonlas universidades las encargadas de la formación de los intelectuales, de ellas surgen los profesionales y académicos que se espera tengan liderazgo en la sociedad, es por esto que laafirmación de que la preparación universitaria es un elemento fundamental en los procesos de cambio es indiscutible.
Sin embargo para que la promoción de la acción social resulte efectiva debencoordinarse todos los elementos de la comunidad universitaria: directivos, docentes, personal administrativo y población estudiantil, buscando establecer una sinergia que ayude a construir unacultura que sea impulsora de acciones orientadas al logro de objetivos comunes, cuya intencionalidad sea garantizar una vida digna para toda la población.
La educación que se imparte a nivelsuperior debe asumir el compromiso que tiene con su razón de ser, formar conciencia en que su responsabilidad es con el bienestar de la sociedad.

Tomar como indicador el mejoramiento dela calidad de vida de nuestra sociedad, debe ser un claro indicio de que nuestras universidades están cumpliendo con su función pero si esto no se da, significa que en algo se esta fallando.
tracking img