La responsabilidad social y ética de los profesionales de la ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA


Resumen:

Se ha tenido en cuenta para realizar el siguiente trabajo argumentos epistemológicos dentro de las diferentes problemática a las que se refieren en dicho trabajo; haciendo una reflexión partiendo de los tradicionales conceptos éticos y morales; por lo que se necesita desarrollar una nueva forma de pensar,un nuevo tipo de reflexión ética.
Este trabajo responde a la materia de Problemas sociales de la ciencia y la técnica, debido a la importancia que reviste evaluar la idea de la responsabilidad social y ética de los profesionales de la ingeniería.
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, plantear el papel que juega el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el cambio delparadigma ético, en el surgimiento de nuevos campos de reflexión ética: (ética ingenieril, ética profesional). Se impone un nuevo tipo de reflexión y conceptualización ética a partir de la interrelación sociedad-tecnología, por lo que de manera general se puede concluir que la ética actual del ingeniero en mecanización se debe resumir por un grupo de peculiaridades donde personifica el profesional quevele por los intereses de nuestra revolución.
En este trabajo se expresa los deberes que posee un profesional de la ingeniería, expresando las expectativas de los mismos ante la sociedad, de las responsabilidades profesionales que asume cuando esta al servicio de la sociedad.
Este se basa fundamentalmente en amplios principios de honestidad, sinceridad y honradez, los ingenieros de todo el mundodeben saber que puede o no se puede hacer cuando se esta ejerciendo el rol de ingeniero en una empresa.


Introducción


En épocas de conflictos, de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la vida social, de pérdida y búsqueda de valores, de afán del hombre por encontrarse así mismo, va tornándose imprescindible volver una y otra vez a la reflexión ética.
La ética es la ciencia queestudia el origen, la estructura y las regularidades del desarrollo histórico de la moral; por lo que tiene como tarea u objetivo propugnar y justificar una conducta moral determinada para todos los hombres o para una parte de ellos en un momento histórico (Gómez,2001, p. 514)
Es por tanto una teoría, y construirla una actividad teórica. Por otro lado no puede haber sociedad sin trabajo, y siel surgimiento del trabajo marca la transición de la manada en horda humana y trabajar significa cooperación y supervivencia, no puede concebirse el logro de estas sin normas que la garanticen, es decir, sin moral.
La moral, refleja la realidad desde el punto de vista de las necesidades, intereses y valores humanos, en forma de principios, normas, juicios de valor, resultando que la propiarealidad es además modelada, valorada y vivenciada por ella.(López. 1994, p.173)
La moral actúa como forma de orientación en el mundo de los valores, ella depende directamente de cual sea el sistema de valores propuesto por la sociedad y de cómo ese sistema se modifica en la realidad; por cuanto en la moral se expresan los intereses de las comunidades sociales.(Titarennko.1983, p. 54)
La ética, comoteoría de la moral es muy posterior a esta, y se dice por lo que hemos investigado que lo que ha llegado hasta nosotros, es que la teoría ética mejor organizada en la antigüedad fue la de Aristóteles. Sin embargo, es de suponer que pensadores posteriores a él abordaron la fundamentación de los problemas morales y no hay duda que había suficiente condiciones para hacerla, como lo demuestra laconstrucción de las pirámides, calendarios y aparatos hidráulicos que indican el manejo de una ciencia fundamentada filosóficamente.
Quizás las pruebas más concluyentes de esta afirmación se perdieron cuando una turba de fanáticos religiosos incendió la biblioteca de Alejandría; pero una interpretación lógica de la historia (no la cronológica), hay que conformarse de todas maneras con la sinopsis...
tracking img