La responsabilidad social

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
La Responsabilidad Social bajo el enfoque medioambiental
Consideraciones Teóricas
Antes de evaluar la responsabilidad social desde el punto de vista medioambiental, primero conoceremos el término de Responsabilidad Ambiental.
Responsabilidad medioambiental, es la valoración positiva o negativa sobre el impacto ecológico de los hechos o decisiones que adoptemos.

Para introducir el tema, loprimero debe ser una breve explicación sobre significado de la Responsabilidad Ambiental, lo que implica, a quienes va dirigida, etc. Para ello citaremos algunas consideraciones de expertos en el tema y veremos nuestro propio análisis sobre todo lo que la misma encierra.
La responsabilidad ambiental se puede evaluar tanto en el aspecto personal o individual, como en el aspecto comunitario.
En elaspecto personal podemos ver la responsabilidad o deber de un ciudadano de valorar, respetar y cuidar el medio en el que se desenvuelve. En el aspecto comunitario entenderemos entonces que las acciones que tomemos como ciudadanos individuales van a repercutir de manera positiva o negativa sobre nuestros semejantes más cercanos. Razón por la cual dichas acciones deben conjugarse con la buenapreservación de nuestro ambiente inmediato y no inmediato, procurando así el bien común de todos.
En efecto, podemos decir que la responsabilidad ambiental implica pleno conocimiento de que las consecuencias de nuestras acciones van a repercutir de manera directa sobre nuestros más cercanos.
Para tener una idea más amplia del significado de la Responsabilidad Ambiental, veremos algunas definicionessobre el término, y valoraciones mas especificas de acuerdo al tema que estamos tratando.
“La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. (Wikimedia Foundation, 2009).
Dicho en otras palabras, la responsabilidad ambiental busca catalogar cualquier acción hecha por hombre bajo el impacto que dicha acción sostengasobre el ambiente. La responsabilidad ambiental se refiere al daño causado a especies de la naturaleza, a sus diferentes ecosistemas, en fin, a la naturaleza en sí por las acciones de cualquier individuo o grupo externo a ella.
Al momento de evaluar el tema de la responsabilidad ambiental, no solo debemos tomar en cuenta al individuo en sí, sus acciones y el efecto de sus acciones, sino tambiénla manera o el modo en el que dichas repercusiones sobre el ambiente podrán ser reparadas. Esto es, al momento de decidir qué medida se tomará para revertir o solucionar el daño que se haya causado, es importante saber elegir el método más efectivo, menos costoso, y que traiga consigo las menores consecuencias negativas en si o desfavorables a la causa ambiental.
En este sentido es bueno y útilobservar que, la Responsabilidad Ambiental se distingue de la Responsabilidad Social o civil, en que en la Responsabilidad civil los conflictos entre el que causa el daño y perjudicado se resuelven en una sede judicial, pero a diferencia de esta, en la Responsabilidad Ambiental se vela por la protección y/o la prevención de acciones causantes de daños al ambiente y, en caso de danos sucedidos, sedebe velar por la devolución de los recursos naturales que hayan sido dañados a su estado original.

Dimensiones

Dentro del ámbito de la Responsabilidad Ambiental se pueden distinguir dos dimensiones:
* La dimensión Preventiva
* La dimensión Reparadora
Conceptos Clave
*Acciones
*Impacto
*Ambiente
*Prevención
*Reparación Primaria
*Reparación Complementaria
* ReparaciónCompensatoria



En cuanto a la dimensión preventiva podemos decir que esta implica todos los métodos por medio de los cuales se intente proteger y preservar el medio ambiente antes de que este sea afectado negativamente por algún agente externo a él. La mejor manera de que se lleve a cabo un programa o proceso de prevención ante la actuación agresiva al medioambiente es involucrando a todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS