La Responsabilidad Social

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Módulo 39

1. Qué entiende por Responsabilidad Social de la Empresa. Indique lo que considere más relevante, tanto desde la teoría de Friedman, como de Solomon.

Responsabilidad social de la empresa no significa la actuación socialmente responsable de sus miembros, ni las actividades de beneficencia, sino los compromisos de la empresa para la sociedad en general y de manera más intensa conaquellos grupos o parte de la sociedad con los cuales está más en contacto. Está orientada hacia la actitud y el comportamiento de la empresa de cara con las exigencias sociales, como consecuencia de sus actividades. Esto implica la evaluación y compensación de los costos sociales que la misma genera y la ampliación del campo de sus objetivos, definiendo el papel social a desarrollar paraconseguir, con todo esto, la legitimidad y la responsabilidad de cara de los diversos grupos humanos que la integran e imperan en la sociedad en su conjunto.

La empresa tiene éxito y alcanza la eficacia cuando consigue sus objetivos y es capaz de atender las necesidades de su ambiente. La responsabilidad social de la empresa se da en cuanto cumple las prescripciones legales y los contratos,constituyendo una respuesta de la empresa a las necesidades de la sociedad, esto es, interiorizando lo que es bueno para la sociedad y respondiendo a lo que la sociedad espera de la empresa.

Una misma actividad empresarial puede ser socialmente responsable en un momento dado dentro de un conjunto de circunstancias culturales, sociales, etc., y socialmente irresponsable en otro momento, lugar ycircunstancia.

Milton Friedman considera que la responsabilidad social de la empresa es incrementar el beneficio, ateniéndose a la ley y la costumbre ética. Las razones que alude son, por una parte la teoría de la agencia, y por otra la teoría del efecto impositivo.

Esta última sostiene en que la cantidad de dinero usada en llevar a cabo las acciones inherentes a su responsabilidad social procedebien de repartir un dividendo menor al accionista, bien de incrementar el precio de venta, bien de reducir el salario de sus trabajadores. Con lo cual se produce un efecto equivalente al de los impuestos, ya que se detrae dinero de algún grupo social, y esta labor recaudatoria y distribuidora no pertenece al ámbito empresarial, sino al del gobierno.

En cuanto a la opinión que de este tema tienenlas dos grandes corrientes éticas, la utilitarista y los clásicos, hay que decir que los primeros se encuentran a favor de Milton Friedman, mientras que los últimos se posicionan en contra. Dos son las principales razones que esgrimen: la primera es que la empresa, para su supervivencia, toma una serie de bienes de la sociedad y por ello la empresa adquiere una responsabilidad para con la sociedaden la que se encuentra inmersa; la segunda razón es que la empresa no sólo adquiere deberes con los accionistas, sino con toda la sociedad, y no se puede decir que tenga un único objetivo (incrementar el beneficio), sino muchos a los que hacer frente.

Según Solomon, se entiende por responsabilidad social de la empresa a la dedicación de recursos empresariales a proyectos de desarrollosocioeconómico que apoyan a personas desfavorecidas, en las áreas de servicios sociales, salud, educación, formación profesional y empleo.

La responsabilidad social no significa que se sacrifiquen los beneficios para “hacer el bien” o robar a los accionistas, sólo significa que la finalidad de la empresa es hacer lo que se supone que se debe hacer, enriquecer a la sociedad y los bolsillos de los queson responsables de este enriquecimiento.

Engloba a todas las relaciones contractuales, implícitas o explícitas, que la compañía tiene con aquellos colectivos que tienen algún tipo de interés en la empresa, por ejemplo los accionistas, los empleados, los proveedores y los clientes; además de la sociedad en general. Las empresas no deberían centrarse sólo en la maximización del beneficio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS