La Responsabilidad

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Responsabilidad
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en elplano de lo moral. Debe tenerse claro que concorde lo que crea una persona, la responsabilidadejercerá según las conveniencias de y necesidades respecto a esa persona. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica),se establece la magnitud de dichas accionesy de como afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La personaresponsable es aquella que actua concientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Esta obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con susobligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en unaactividad.
Etimiología:
La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: «Los conductores de vehículosautomotores son responsables por los daños causados por sus máquinas»).
La responsabilidad vista desde la filosofía
En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre yconscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que,siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS