La responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en elplano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro delmejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder poralguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otrocontexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
1._Reconocer y respondera las propias inquietudes y las de los demás.
2._Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3._Reporte oportuno de las anomalías que se generande manera voluntaria o involuntaria.
4._Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5._Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras,expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6._Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar yusar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
7._Difundir
Ámbito jurídico
La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una normajurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta...
tracking img