La responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad es hacer lo que nos corresponde de la mejor manera, siendo el beneficio colectivo.
José Antonio Castro Alarcón
| |

Elhombre nace con la capacidad de elegir y actuar, ejercer esa capacidad que es la voluntad libre, supone una consecuencia: asumir todo aquello que se origina con nuestras acciones y elecciones. Lapersona responsable asume las consecuencias de sus actos intencionados. Responsabilidad es la condición del hombre por la cual éste responde de las consecuencias de sus actos.
Por la responsabilidad, elhombre responde no sólo a las consecuencias sino a los principios, a los antecedentes de donde arrancan sus acciones libres. No es suficiente atenerse a las consecuencias. Quien decide emprenderdeterminadas actividades sin tener razón para ello es ya irresponsable por ese mismo hecho, aún cuando los efectos de tales actos resulten benéficos.
Es dueño de sí mismo aquel que es responsable delas consecuencias de sus actos, que es responsable de las razones de ellos, que es responsable de realizar su proyecto de vida y de cumplir el destino para el que ha sido puesto en este mundo.
Condemasiada facilidad nos comportamos responsables de nuestros actos siempre y cuando no exista conflicto. Cuando se presenta un conflicto, tal vez por el instinto de conservación, cuestionamos laresponsabilidad de esa acción que quizás nos perjudica.
La responsabilidad comienza desde que se plantea una situación en la que hay que hacer elección. La persona responsable se centra en la intencióny no está limitada por las reglas que expresan un mínimo.
Existen dos desviaciones de la responsabilidad que de hecho, nos muestran inmediatamente si una persona es verdaderamente responsable o no: La tendencia habitual de recurrir a excusas para justificar el no cumplimiento de alguna indicación. La tendencia de no comprometerse en ningún asunto hasta que se ve que va a salir bien.
tracking img