La respuesta otra latinoamericana desde lo postcolonial y subalterno.

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
ENSAYO: CRISIS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA ANTROPOLOGÍA: LA RESPUESTA OTRA LATINOAMERICANA DESDE LO POSTCOLONIAL Y SUBALTERNO.

Estructura:

• Intro:
• La caracterización de la crisis muestra que esta, se ubica más allá y más atrás de la llegada de la globalización y el postmodernismo.
• la respuesta Latinoamérica se basa en la propuesta de los trabajos del los estudiosculturales de manera critica, y de los estudios post coloniales y subalternos de Asia y África. Intentando crear una posición de dialogo con “occidente”.
• la propuesta latinoamericana, esta en formación y tiene algunas alternativas nacidas de criticas a occidente, la colonización, expansión universalista de la provincialidad europea, y el imperialismo.
• Las alternativas estánen el multiculturalismo, la búsqueda de un lugar de enunciación generar categorías no imperiales que hablen y reflejen nuestra historia real. Crear un pensamiento-otro latinoamericano.
• Conclusiones
• Bibliografía

CRISIS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA ANTROPOLOGÍA: la respuesta latinoamericana desde lo postcolonial y subalterno hasta el pensamiento-otro e intercultural

Lasrespuestas a la crisis de las ciencias sociales tienen diferentes versiones. La primera se relaciona con el posmodernismo y la globalización, que a nivel mundial pareciera ser el reflejo de la crisis de la modernidad. Sin embargo las zonas llamadas “periferias” no ven en la condición postmoderna y la globalización las bases de su crisis. Para estas, al parecer estas tendencias son procesos quereafirman ciertas relaciones de saber –poder, que reflejan el estado todavía de colonialidad en que se hallan ellas mismas adscritas. En este ensayo se intentara mostrar cuales son los supuestos, conceptos y las principales tendencias que guían el pensamiento latinoamericano, así como sus alternativas, haciendo ver que la caracterización de la crisis muestra que esta, se ubica más allá y más atrás dela llegada de la globalización y el postmodernismo.

La referenciación de la crisis de la ciencias sociales que como ya se vio, busca su lugar en el cambio epistemológico que empieza a dar vida de nuevo a la critica cultural y hacerla parte de la antropología. Los referentes primarios de la crisis desde la visión norteamericana son la globalización que imbrica una propuesta de reorganizaciónestructural mundial junto con una transformación en el modelo capitalista desde el avance de la tecnología y la posmodernidad como condición que se genera debido al impacto de los cambios de la globalización. Sin embargo esta referenciación desde la antropología o las ciencias sociales norteamericanas, no refleja la visión que se tiene desde lo que se ha llamado el “tercer mundo”. el procesoecléctico de las ciencias sociales de la periferia y mas en Latinoamérica, relacionado con el uso de los conocimientos euro americanos para poder generar análisis social, ha hecho que la antropología latinoamericana al mismo tiempo de recibir una visión y aplicarla, también de cierta manera la pueda y comparar con su realidad para finalmente criticarla.

Así, la realidad latinoamericanaentiende que los procesos como la globalización y la postmodernidad, no necesariamente le atañen y menos en un marco donde las antiguas relaciones enmarcadas en la colonización se mantienen todavía. Además, de añorar una modernidad que conllevaba la colonización y que no se llevo a cabo de manera completa. Generando al contrario desigualdades que ahora en la supuesta posmodernidad latinoamericanason el centro de los cuestionamientos y de las respuestas del tercer mundo.

Aunque la investigación antropológica latinoamericana esta en proceso de formación, el proceso se lleva a cabo gracias a la nueva visión de los estudios culturales como critica cultural, las nuevas definiciones de cultura y la conceptualización del otro como objeto de estudio. Debido al método comparativo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Visto Desde Una Ecologia Latinoamericana
  • Subalternidad
  • Cultura, Creencias Y Costumbre Desde Autores Latinoamericanos
  • La Universidad Latinoamericana Desde Sus Inicios Hasta Hoy
  • Reseña del texto ¿que es el amor? respuestas desde la biologia
  • Lo subalterno
  • Aportes postcoloniales (latinoamericanos) al estudio de los movimientos sociales
  • RELACIONES ENTRE PS SOCIAL COMUNITARIA PS CRITICA Y PS DE LA LIBERACION UNA RESPUESTA LATINOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS