La respuesta sexual humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La respuesta sexual humana

La respuesta sexual masculina sigue un modelo lineal con fases de excitación, meseta, orgasmo y resolución. Sin embargo, la respuesta femenina sigue un modelo cíclicoen el que hay un feedback entre aspectos físicos, emocionales y cognitivos.
El inicio de la actividad sexual comienza con el deseo en los hombres. En las mujeres, por el contrario, hay muchasrazones emocionales anteriores al deseo.

Teorías sobre la respuesta sexual humana

El modelo lineal de Masters y Johnson

A principios de los 50´s, Masters y Johnson, tras estudiar la fisiología ypsicología sexual humana, desarrollaron el modelo sexual lineal tanto para hombres como para mujeres.

La fase de excitación puede durar desde minutos a horas. En ella aumenta la tensión muscular,la frecuencia cardiaca y la vasocongestión que da lugar al aumento de los genitales. También se observa lubricación vaginal y en la uretra.

En la fase de meseta, que se mantiene hasta el orgasmo,estos cambios se intensifican.

Durante la fase de orgasmo, hay contracciones musculares involuntarias, aumenta la presión arterial y las frecuencias cardiaca y respiratoria, y se produce unarepentina liberación de la tensión nerviosa. En los hombres el orgasmo se alcanza con la eyaculación del semen. En las mujeres se producen contracciones rítmicas del útero. La tensión de sus músculosaumenta la presión en el pene y contribuye al orgasmo. Suele ser una experiencia placentera para ambos sexos.

En la fase de resolución, el cuerpo recupera sus niveles normales y se experimenta unasensación de bienestar. Las mujeres pueden volver con pocos estímulos de nuevo a la fase orgásmica. Los hombres sufren un periodo refractario en el que no pueden tener orgasmos, pero si erecciones. Esteperiodo puede durar desde minutos a días.

El modelo cíclico de la respuesta sexual femenina

Recientemente, Basson definió el modelo cíclico biopsicosocial de la respuesta sexual femenina en el...
tracking img