La restauración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos (diciembre de 1874), Alfonso XII fue proclamado nuevo rey. Con la reposición de los Borbones se inicia el periodo histórico de la Restauración (1874-1923). El artífice de la misma fue Antonio Cánovas del Castillo.
El nuevo gobierno puso fin a la 3ª guerra carlista, con la derrota en febrero de 1876 del pretendiente Don Carlos, quemarchó al exilio; los fueros de las provincias vascas fueron abolidos, aunque se establecieron conciertos económicos. También finalizó la guerra de Cuba con la Paz de Zanjón en 1878, aunque no fue duradera.
Los fundamentos de la Restauración borbónica están recogidos en el Manifiesto de Sandhust (Doc. 1), redactado por Cánovas y firmado por Alfonso XII en diciembre de 1874 y en la Constitución de1876. (Doc. 2)
En el manifiesto se establece el carácter hereditario y constitucional de la monarquía al que se alude en varias ocasiones, así como su carácter abierto e integrador (cita el texto). Así mismo en el texto se recogen otras ideas fundamentales de la Restauración, como la confesionalidad católica del Estado.
El sistema canovista trataba de volver al régimen anterior al Sexeniorevolucionario, cansada la clase burguesa de los cambios políticos (monarquía democrática de Amadeo I, república federal, república centralista). Cánovas veía necesaria una nueva Constitución moderada y flexible, que estableciera unas "reglas de juego" abiertas, para recoger en su seno a todas las ramas del liberalismo, que evitara los pronunciamientos y mantuviera un orden político y público estables,basados en el equilibrio. La idea fundamental del sistema canovista era la soberanía compartida entre Rey y Cortes. Se basaba en la existencia de una "constitución histórica" de la Nación, es decir, las instituciones tradicionales - Rey y Cortes- Los partidos oficiales debían aceptar este principio de legalidad constitucional.
La Constitución 1876 era una Constitución doctrinaria, inspirada en lade 1845, pero modernizada, que representaba los intereses de la oligarquía conservadora y anulaba la obra del Sexenio democrático. Su carácter flexible y abierto permitiría introducir reformas sucesivas, acabando con la continua ruptura constitucional del siglo XIX y dando estabilidad política al país. Esta Constitución fue la más duradera de todas, permaneciendo en vigor hasta 1931 (salvo en laDictadura de Primo de Rivera). Sus principales características eran:
• Soberanía compartida (Cortes con el Rey), lo que supone renunciar a la soberanía nacional.
• Amplias atribuciones del monarca (convocar, suspender o disolver las Cortes). El rey mantiene el poder ejecutivo, la dirección del Ejército y ejerce un papel moderador. Art 18.
• Sistema bicameral, formado por el Senado y el Congresode los Diputados. La Constitución no determinará el tipo de sufragio, remitiéndose a una Ley Electoral que establecerá el sufragio censitario y en 1890 el sufragio universal masculino. Art 19
• Declaración amplia de derechos individuales. En la práctica los derechos quedaban limitados por leyes restrictivas.
• En el ámbito religioso, se optó por la tolerancia del Estado confesional con otroscultos no católicos, aunque reconocía los privilegios tradicionales de la Iglesia católica. Art. 11
• El Estado se organizaba de forma centralista. Se controlaban los ayuntamientos, se establecía la unidad de códigos y la igualdad jurídica de los españoles, quedando abolidos los fueros de las Provincias Vascas, estableciendo la igualdad fiscal y de servicio militar para todos.
El sistema políticode la Restauración diseñado por Cánovas se basaba en la alternancia pacífica en el poder de dos partidos dinásticos: el conservador encabezado por Cánovas, y el liberal, dirigido por Sagasta, aunque ambos coincidían en muchos aspectos debido a que ambos eran partidos de notables sin definición ideológica precisa, el Partido Conservador defendía ideas más moderadas y el Partido liberal más...
tracking img