La restauracion borbonica española

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
LA RESTAURACIÓN
MONÁRQUICA
1875-1902

Se prolonga hasta 1923 teniendo el 98 como punto clave. Durante esta época hay un periodo de mayor estabilidad constitucional, modernización económica y
menor presencia militar. Con control de la burguesía oligárquica y caciquismo

El 29 de diciembre de 1874 se produce el pronunciamiento de Arsenio Martínez Campos. Tras este, Alfonso XII se convierteen rey. Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice. En el Manifiesto de Sandhurts, 1 de diciembre de 1874, redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso, se recogía las ideas básicas del proyecto restaurador. Su instrumento básico fue la creación de un partido alfonsino durante el Sexenio. Era parlamentario liberal pero poco democrático y estuvo apoyado por la burguesía temerosa de laradicalidad del Sexenio.

Se crearon partidos que creaban un muro de contención frente a los radicalismos republicano y carlista. Estos dos partidos fueron el Conservador y el Liberal.
El partido Conservador se formó sobre los restos del partido moderado y progresista junto a los católicos. Todas las fuerzas conservadoras estaban en un único partido; a la derecha solo quedaba el carlismo.
El origen delpartido Liberal fueron antiguos seguidores de Serrano y Sagasta (Unión Liberal y Progresitas). Este partido representaba el sector más reformista del sistema de la Restaurtación.

Los fundamentos de la restauración fueron varios: la corona era el centro del sistema y tenía un papel de arbitro; se producía la alternancia de los dos partidos dinásticos: conservador y liberal; se defiende laContinuidad histórica; el orden social, que construye el Estado liberal y la burguesía; rey-soldado, como cabeza del ejército y la monarquía regula los tres poderes como directora de la vida social y política. A todo esto hay que sumarle el fin de los pronunciamientos bajo el poder civil.
Al disolver la Asamblea se estableció un ministerio de coalición que intentó poner fin a los cantonalismos, laguerra carlista, la insurrección de Cuba y la penuria económica que vivía el país. Cánovas del Castillo, un hábil político al estilo inglés, se encargó de la regencia a partir de aquel momento, en espera de que se restaurase la monarquía constitucional, pero el 29 de diciembre de 1874, el general Martínez Campos precipitó los acontecimientos al proclamar a Alfonso XII como rey de España.
Confirmadoen su puesto por el monarca, el gobierno canovista comenzó a redactar un nuevo texto constitucional que se aprobó el 30 de junio de 1876.
En 1876 se firma la constitución, que surgió como una síntesis y un punto intermedio entre las dos constituciones precedentes, las de 1845 y 1869. Sus características son las siguientes: mayor vigencia en la historia de España, hasta 1923; síntesis de lasconstituciones de 1845 (mayoritaria) y 1869; era controlada por Cánovas; defiende los valores tradicionales (familia, religión y propiedad); la soberanía es compartida rey-Cortes; la Corona posee amplias atribuciones políticas y legislativas; el sistema es bicameral: Congreso, elección directa y Senado, nobiliario, parte elegida por el rey y parte por sufragio indirecto; la confesionalidad católicarestablece el presupuesto del culto y por último, la introducción de la libertad religiosa.
- Amplia declaracion de derechos. En la practica restringidos por leyes posteriores (imprenta, asociaciones, electoral…)

La manipulación electoral y el caciquismo.
El régimen de la Restauración fue considerado, siguiendo la pionera interpretación de Joaquín Costa, como oligárquico, caciquil, corrupto eincapaz de aplicar las demandas democratizadoras de la sociedad de su época. Sin embargo, proporcionó al país un largo período de estabilidad política y social sin parangón desde comienzos del siglo XIX.

La alternancia en el gobierno fue posible gracias a un sistema electoral corrupto y manipulador que no dudaba en comprar votos, falsificar actas y utilizar prácticas coercitivas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauración borbonica
  • La restauración borbónica
  • Restauracion borbonica
  • Restauracion borbonica
  • Restauración Borbónica Resumen
  • La Restauración Borbónica (1875-1898)
  • La politica de los borbones españoles
  • Breve Resumen De La Restauración Borbónica En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS