La Restauracion Y 2º La Crisis De Estado Y De Sociedad.

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
1º La Restauración (1874-1923):
Sistema político que se inicia con el pronunciamiento de Martínez Campo en 1874 y finalizo con el pronunciamiento a la 2º república el 14 de abril de 1931. El periodo abarca 2 reinados:
-El Reinado de Alfonso XII
Regencia de María Cristina
-El reinado de Alfonso XIII
En este periodo se consolido un régimen constitucional y parlamentario, pero no llego aser plenamente democrático. El periodo estuvo dominado por la burguesía oligárgica apoyada en un capitalismo de base agraria.
El sistema político está basada en 2 partidos: el conservador y el liberal, y no fue capaz de dar entrada a otras fuerzas emergentes, como los obreros y los republicanos.
1ºEl régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales:
El pronunciamiento de MartínezCampos en 1874 pone en fin al sexenio e inicia un nuevo periodo. Este proclama rey de España a Alfonso XII (en el cual había abdicado anteriormente su madre Isabel II), y Cánovas se había convertido dirigente e ideológico de su causa.
El 1 de diciembre el príncipe firma el manifiesto de Sandhurst , Redactado por Cánovas y sintetizaba el programa de la nueva monarquía: Un régimen conservador ycatólico, restablecía la estabilidad política y el orden social.
Este acuerdo fue bien recibido por los gobiernos conservadores y puso fin de todo el intento de revoluciones democrática y social.
-El sistema nuevo político:
Cánovas quien había asumido el poder hasta la vuelta del rey, pretendía la vertebración de un nuevo sistema político que superase algunos problemas del liberalismo, alejar laintervención militar de la política y los enfrentamientos civiles.
Se propuso dos objetivos: elaborar una nueva Constitución, que vertebrase el sistema político en el bipartidismo y en, pacificar el país poniendo fin a la Guerra de Cuba y la Guerra Carlista.
La primera medida política fue la convocatoria para cortés constituyentes por sufragio universal (Cánovas no era partidario) aunqueposteriormente se volviera al sufragio censitario.
-La Constitución del 1976:
Es una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las cortes y el rey. Se trataba de una constitución de carácter conservador inspirado en los valores tradicionales de la monarquía, la religión y la propiedad.
La monarquía era una institución superiorincuestionable. Tenía un poder moderador en la vida política. Se establecía la soberanía compartida con amplios poderes al monarca.
Las Cortes eran bicamerales formadas por el senado y el congreso de Diputados. Estableció el voto censitario aprobó el sufragio universal masculino. La constitución proclamo la confesionalidad católica del Estado, aunque se toleraban otras creencias. Surgió unnuevo texto que contaba con declaración de derechos, especialmente derechos de imprenta, expresión, asociación y reunión.
-Bipartidismo y turno pacifico:
Cánovas introdujo un sistema político basado en el bipartidismo y la alternancia en el poder conservador y el liberal, estos renunciaban al pronunciamiento como medio de acceder al poder.
El ejército, quedo subordinado al poder civil. Su misiónera defender la independencia nacional y no debía intervenir en las contiendas de los partidos. Se otorgaba una cierta autonomía para sus asuntos internos y se dotaba al ejército de un elevado presupuesto.
-El fin de conflictos bélicos:
El régimen se vio favorecido por el fin de las guerras carlistas y cubanas.
A) El esfuerzo militar hiso posible la reducción y rendimientos de los carlista enCataluña, Aragón y Valencia, aunque el conflicto duró unos meses más en País Vasco y Navarra, donde se consiguió la total rendición en 1876. Esta guerra se dio por finalizada con el exilio de Carlos VII.
Las consecuencias de la derrota carlista fue la abolición del régimen foral, por lo cual los territorios vascos quedaron sujetos al pago de los impuestos y al servicio militar, comunes a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la Restauración
  • Crisis De La Restauracion
  • Crisis de la Restauración
  • crisis del sistema de la restauración
  • sociedad y crisis
  • sociedad en crisis
  • Crisis De La Restauración Alfonso Xiii
  • Crisis del ar,desarrollo de la guerra y restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS