La restauracion y la crisis del 98 en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En temas anteriores hemos estudiado, como Carlos IV, abdica a favor de su hijo Fernando VII, tras el motín de Aranjuez (recordar la figura de Godoy, hombre de confianza de Carlos IV, pero con escasa experiencia política).
Posteriormente, tras los sucesos de Bayona, Carlos IV y Fernando VII, ceden a Napoleón el derecho a disponer de la corona española, y éste se laentrega a su hermano José. A partir de este momento, estalla la Guerra de la Independencia y se firma la primera Constitución, la de 1812.
Vencen los españoles y Fernando VII regresa del exilio, coronándose rey, y durante su reinado aparecen tres etapas, una primera de carácter absolutista, una segunda liberal y posteriormente la década ominosa (absolutismo).
Fernando VII muere ysurge la regencia de María Cristina, ya que su hija Isabel a su muerte es menor de edad.
En estos momentos, surgen los partidarios del infante Carlos, como futuro rey de España y que dará lugar a las llamadas guerras carlistas.
Posteriormente, renuncia a su regencia María Cristina y se inicia la regencia de Espartero (hombre extremista que llegó a perder el apoyo incluso de los desu partido)
Ante el fracaso de las dos regencias, se declara reina a Isabel II, aunque la misma tenía 13 años.
El reinado de Isabel II, se caracteriza por varias etapas, a saber, una primera década moderada, un bienio progresista y una tercera etapa de carácter moderado.
En 1866, se derroca a la reina por el Pacto Ostende, y tras un pronunciamiento militar (el progresistadirigido por el general Prim y los liberales por el general Serrano), la reina se exilia a Francia.
La reina Isabel II, abdica en favor de su hijo Alfonso, quien de momento no podrá ejercer su derecho al trono.
En esta etapa, denominada el Sexenio Democrático, se diferencias varias etapas: en la primera de ellas, de carácter revolucionario y constituyente se proclama la PRIMERACONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA, se busca un rey (en principio iba a ser Amadeo I, apoyado por el general Prim, pero tras su fallecimiento sus expectativas se hunden) y posteriormente se promulga la PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA (1873-1874)
LA RESTAURACIÓN (período de la historia de España, comprendido entre la primera y la segunda república) Y LA CRISIS DEL 98
EL REGRESO DE LOS BORBONES.
Lospartidarios de la vuelta a la monarquía ofrecen la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón (recordemos que su madre le había cedido el trono) .
Así Alfonso, siguiendo indicaciones de CANOVAS DEL CASTILLO, envía desde su exilio en el Reino Unido, un manifiesto a los españoles ofreciéndose como rey.
Cánovas quería que la restauración fuese pacifica, pero el general MARTINEZ CAMPOS, sepronunció en Sagunto y proclamó rey a ALFONSO XII.
SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN
Cánovas, pretendía establecer un sistema político que garantizase LA AUTORIDAD Y LA ESTABILIDAD.
AUTORIDAD…..Residía en el rey. Se nombrada al monarca jefe supremo del ejercito y la nueva Constitución le concedió amplias atribuciones, entre ellas, la de nombrar al Gobierno y abrir y cerrar las Cortes.ESTABILIDAD DEL SISTEMA POLITICO…Cánovas se inspiró en el modelo británico y fijo dos pilares:
CONSTITUCIÓN DE 1876.
a) Era una constitución ecléctica y abierta ( el texto de la constitución no recoge una ideología concreta, por lo que pueden gobernar con ella distintas tendencias políticas )
b) Establece la soberaníacompartida entre el rey y las Cortes.
c) Confesionalidad católica ( significa que el Estado adhiere como religión el catolicismo )
d) Cortes bicamerales ( Senado y Congreso)
e) Sufragio según ley (no especifica la forma) .Recordemos que la primera Constitución democrática de 1869, fijó el sufragio universal masculino...
tracking img