La restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Restauración fue un movimiento popular nacinalista .

En 1859 se iniciaron la gestión de anexiona España. Encabezado por Santana. Buscaron una protección extranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación, el 18 de marzo los dominicanos fueron sorprendidos con la anexión a España. , con este aumento los impuestos la burocracia, discriminación y censuras estas fueran lascausas de inicio en 1863 de la guerra de la restauración.
El proyecto de anexionista, la incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían gozar iguales derechos que los españoles.
También prometían al país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España.
La pasividad de lapoblación cambio a lo largo 1862 cuando se pudo captar cual era la verdadera política de los españoles. Pero lo grave de esto fue que los cultivadores y comerciantes resultaron afectados por la protección a los productos y nativos españoles esto trajo como consecuencia el estallido colectivo de una rebelión.
Ya en 1861 habían desembarcado las primeras fuerzas españolas en santo domingo al mando deBrigadier Antonio Peláez y Brigadier Rubelcava .eran como 3900 hombres procedente de cuba y puerto rico. Tres hechos se produjeron a pocas semanas de la anexión el primero, fue el asalto ala guarnición de MOCA que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombre a lo que sigue el amotinamiento de la población.
El hecho provoco la rápida movilización de Santana que llego a moca cuando losrebeldes habían sido hechos prisioneros, el general Contreras que estaba casi ciego fue fusilado con otros 24 hombres.
El Segundo acontecimiento fue la protesta de chile, Perú y Haití. Pero la protesta de haiti fue la que tuvo mayor relevancia y esto origino que el capitán general de cuba Francisco Serrano mandara bario buques de guerra al puerto príncipe.
El tercer hecho lo contribuyo lacompatibilidad de movimiento, la Regeneración a través de la invasión revolucionaria de Francisco e Rosario Sánchez quien junto a José María cabral, Pedro A. Pina, Valentín R. Báez. Y otros penetraron por diversos puntos fronterizos .únicamente el movimiento de Sánchez pudo movilizar a los pobladores del cercado.
La consecuencia final fue la tragedia de le cercado: Sánchez y muchos de sus seguidores cayeronprisioneros.
Hasta Santana en dificultades con los españoles y renuncio se su condición de capital general.
En contraste, el patriota, Santiago Rodríguez organizo una conspiración que debía de estallar el 27 de Febrero. Pero la conspiración fue descubierta por lo que tuvo que ser adelantada par el 21 de febrero dando origen al levantamiento de Guayubin donde un grupo de Dominicanosorprendieron a la guarnición española , y esto provoco el levantamiento de otras localidades.
Por la carencia de armas para la pelea, un grupo de insurrectos y hicieron frente y movilizaron par sacar alas tropas españolas desde santo domingo.
Capotillo
En acción Decidida a restaurar la independencia, el contingente de revolucionarios se interno en Santo Domingo y la, primera Acción fue la toma decerro Capotillo español, allí alzaron la Bandera Dominicana que había sido confeccionada por Humberto Marsan esto marco la formalización de la guerra Restauradora ya que obtuvo la mas abierta adhesecion popular ,la insurrección fue la segunda en todo el cibao.
En esta lucha se destacaron varios hombre; Santiago Rodríguez, Benito Monción , Lucas e. de Peña, José cabral, Gaspar Polanco, pedro AntonioPimentel, Belisario y Ricardo curiel , máximo Grullon ,Federico garcía, Benigno Rojas, Gregorio luyeron.
El 14 de Septiembre se estableció un Gobierno en Santiago siendo electo como Presidente a al General JOSE ANTONIO SALCEDO; GASPAR POLANCO, Fue elegido jefe del ejercito.
LA GUERRILLA NACIONAL La Guerra de Restauración, como lo puso de relieve Benigno Filomeno Rojas, fue obra del pueblo, que...
tracking img