La restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restauracion, liberalismo y naturalismo.
Europa de la restauración.
1814-1815: los estados vencedores de napoleon se reunieron en el congreso de viena, con el objetivo de larestauración del absolutismo monárquico.se crearon nuevos estados en torno a francia para impedir su expansión y se consolidaron las potencias vencedoras: Prusia y Austria dominaban europacentral, Rusia europa oriental y el reino unido las rutas mediterráneas.
Se creo el reino de polonia –bajo Rusia.
Tras reponer a los monarcas en sus tronos las grandes potencias de autriareino unido Rusia y Prusia remodelaron el mapa europeo.
Francia volvió a las fronteras de 1792 y el imperio napoleónico se dividió entre los vencedores.
Las decisiones de estecongreso se completaron con la santa alianza(1815), un tratado de ayuda mutua entre los monarcas ante cualquier amenaza de revolución liberal, admitia el derecho de intervención militar. Laspotencias acordaron reunirse en congresos periódicos.
Firmaron también la cuádruple alianza g.bretaña,Austria y Rusia para vigilar a francia y evitar que cualquier país se extendiera desus fronteras y proteger el equilibrio de estados.
Las ideas generadas por la revolución francesa influyeron en muchos países europeos. A partir de 1815 liberalismo ,nacionalismo, yromanticos se convirtieron en fuerzas de oposición a la restauración.
El liberalismo
Es un sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo. El estado debe garantizar losderechos y las libertades fundamentales de las personas. El individuo libre es un ciudadano y el conjunto de ciudadanos constituyen la nación que detenta la soberanía.
En el liberalismo lasdecisiones emanan de una asamblea (parlamento)elegida por sufragio.
Defiende la necesidad de una constitución que asegure la división de poderes para asegurar la división de poderes
tracking img