La restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTAURACIÓN

El periodo de la restauración abarca 1874 a 1923. Podemos distinguir tres etapas:
1ª Desde el pronunciamiento de 1874 hasta la muerte de Alfonso XII en 1885, época de consolidación del sistema.
2ª María Cristina, madre de Alfonso XIII regente desde 1885-1902, desde la mayoría de edad de Alfonso XIII, hasta la dictadura de Primo de Rivera (1902-1923).
La restauración supone lavuelta a la continuidad dinástica y a la estabilidad política. Este sistema gozó de la aceptación internacional. Los orígenes de la restauración son:
1- La trama dinástica, Canovas del Castillo consigue que Isabel II abdique a favor de su hijo, y que se acaben las intrigas en el seno de la familia real.
2- Conspiración militar, se consigue la unión del ejercito y el fin de susintervenciones.
3- Reconocimiento internacional, Alfonso XII fue reconocido por las potencias europeas.
4- Proclamación de la restauración, Martínez Campos dio un golpe militar en 1874, proclamo rey a Alfonso XII.

Se preparo la Constitución de 1876 que será la de más larga vigencia:
- Soberanía compartida de las Cortes con el rey.
- Cortes Bicamarales: el congreso elegido, el Senado lo componíanSenadores con “derecho propio”, los grandes de España, Senadores “vitalicios” nombrados por el rey, y Senadores elegidos por sufragio censatario.
- Fortalecimiento del poder de la corona, tenía poder ejecutivo y poder legislativo. Recorte de las libertades religiosas.
- No se especifica el sufragio para el congreso (con Canovas). Ley electoral o de ayuntamientos (1878) y voto censitario.

REINADO DEALFONSO XII
Alfonso XII se presenta a los ojos de la nación como pacificador, pretende conseguir dos objetivos fundamentales:
1- El final de las operaciones en el frente carlista. Serian necesarias dos campañas para liquidar la presencia carlista en el centro y en levante.
2- La pacificación ideológica y militar, que se consiguió a través de la constitución de 1876, el sufragiocensatario y la práctica del caciquismo.
Canovas diseña el “turno de partidos”. Había un bipartidismo: partido conservador con Canovas y partido liberal con Sagasta. Este sistema mantenía fuera a fuerzas de izquierda, movimiento obrero, regionalismos y nacionalismos. En la actividad política destaca el caciquismo, el rey nombra un nuevo jefe de gobierno y le otorga el decreto de disolución de las cortes.El nuevo gobierno convoca elecciones adulteradas. Los procedimientos más utilizados para la practica del caciquismos fueron el “encasillado”, asignación previa de escaños en los que se dejaba un numero suficiente a la oposición, y el “pucherazo” imposición del candidato favorable a los propósitos ministeriales, a través de coacción, fraude de las listas electorales, falsear números de votos…
Loscaciques eran personajes ricos e influyentes encargados de llevar ala práctica los resultados, através de violencia, votos por favores, trampas en los votos, también conocido como “pucherazo”.
Esto esplica que en las zonas rurales participase el 80% del electorado y en las ciudades solo el 20%, que eran llamados los votos de verdad, y que a menudo representaban la oposición al gobierno.
AlfonsoXII muere en 1885.

Regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902)
Preafirmación del “Pacto del Pardo” que funciono hasta 1898, por el cual los partidos de turno llegaron aun acuerdo sobre la rotación de poderes, que garantizara la estabilidad del régimen.
Buen funcionamiento del sistema de turnos. Entre 1885-1890 hubo un gobierno largo de Sagasta (pactado) que trajo una gran estabilidady gran actividad legislativa:
- 1887 Libertades de cátedra, asociación y prensa.
- 1890 Sufragio universal masculino.
Entre 1890-1892 Canovas ocupa de nuevo la presidencia del gobierno, de 1892-1895 le sucede Sagasta, Canovas volverá al poder desde 1895-1897 fecha en la que es asesinado.
Sagasta toma nuevamente el poder de 1897-1899, y finalmente los conservadores con Francisco Sílbela...
tracking img