La restauracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: FUNDAMENTOS DOCTRINALES, FUNCIONAMIENTO Y BASES SOCIALES E INSTITUCIONALES.
Se conoce con el nombre de Restauración el periodo comprendido entre 1875, con el advenimiento al trono del rey Alfonso XII, y 1931, con la proclamación de la Segunda República. Esta etapa se suele dividir en dos fases separadas por el año 1898 (fecha de la pérdida de las últimascolonias de ultramar). Durante la primera fase (1875-1898) se establecen los fundamentos doctrinales del sistema canovista o de la Restauración; en la segunda (1898-1931), comienza la crisis del sistema, coincidiendo con la caída del imperio colonial y la emergencia de nuevas formas políticas (republicanismo, movimiento obrero y nacionalismos).
Cansada la sociedad española de las incertidumbres yde los ensayos políticos durante el Sexenio revolucionario fue creciendo el apoyo a la idea de Cánovas del Castillo de proclamar rey de España al joven Alfonso, hijo de Isabel II, y de restaurar en su persona la monarquía de los Borbones. Primero fundará el Partido Alfonsino en 1868 y poco después, en 1870, conseguirá que la reina Isabel II renuncie a sus derechos al trono en favor de su hijo.De este modo, Cánovas va preparando el regreso de D. Alfonso y en diciembre de 1874, vista la descomposición de la República, entiende que la vuelta de los Borbones en la persona del príncipe puede hacerse efectiva en un futuro cercano y sin violencias. Para facilitar esa transición, redacta un manifiesto que el príncipe firma: el manifiesto de Sandhurst, en el que se exponen públicamente losprincipios del futuro régimen de la Restauración (respeto al constitucionalismo, al liberalismo,…).
Pero los acontecimientos se precipitan y a finales de diciembre de 1874 el general Martínez Campos encabeza un alzamiento militar, el pronunciamiento de Sagunto, y proclama rey de España a Alfonso XIII. La monarquía borbónica había sido restaurada mediante un golpe militar, contra los deseos deCánovas que prefería que se hubiera implantado a través de medios legales y de forma pacífica.

LOS FUNDAMENTOS DOCTRINALES DE LA RESTAURACIÓN.
El sistema político de la Restauración fue ideado y ejecutado por Antonio Cánovas del Castillo. De pensamiento conservador, fue un gran admirador del sistema político anglosajón, basado en el bipartidismo y en la alternancia de los dos partidos, cuyaactuación en el poder o en la oposición, estaba determinada por el servicio a la patria.
Los fundamentos del sistema canovista son:
* La Restauración no es una vuelta de la dinastía borbónica, sino que significa la superación de la inestabilidad del periodo anterior y la consecución de la pacificación social y política del país.
* b) Existen una serie de principios políticos esenciales: lalibertad, la propiedad, la monarquía, la dinastía y el gobierno conjunto del Rey con las Cortes. Dichos principios forman parte del alma española, de nuestra tradición y de nuestro carácter. No son discutibles para nadie.
* c) La política es el “arte de lo posible”, imponiéndose el sentido de la realidad (pragmatismo) adaptada a las circunstancias del tiempo y del lugar.
* d) Civilismofrente a militarismo: el poder civil es superior al militar, porque tiene la legitimidad que da la voluntad nacional a través del sufragio.
* e) Búsqueda de la conciliación política: hay que encontrar acuerdos para entenderse, reconociendo al enemigo sus derechos (“posibilismo canovista”). De este modo, todos se integrarán en el sistema.
* f) Se impone un pacto entre todas las fuerzaspolíticas, para formar dos grandes partidos: el partido conservador (heredero de los moderados y unionistas) y el partido Liberal (heredero de radicales y constitucionalistas). El primero representaba a la derecha y el segundo a la izquierda dentro del pensamiento liberal. Este régimen bipartidista permitiría una convivencia pacífica entre gobierno y oposición.

El marco teórico donde se recoge...
tracking img