LA RESTAURACION

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
1. LA RESTAURACION
EL NUEVO CONGRESO DE VIENA
Tras la derrotar a napoleón, las monarquías europeas iniciaron una difícil negociación para establecer las bases de un nuevo equilibrio político continental. Clemente von matternich, impulso el establecimiento de nuevos límites territoriales. El nuevo mapa europeo fue trazado con el objetivo de limitar las fronteras francesas e impedir la apariciónde una potencia continental hegemónica, como había ocurrido en el periodo napoleónico. Se unieron reinos de Suecia y noruega y apareció el reino de países bajos. Las regiones alemanas Renania y Sajonia se incorporaron al reino de Prusia. El reino de Polonia se encontró así disminuido, ya que además de territorio fue anexado por Austria-Hungría y por Rusia.
Matternich organizo también la santaalianza, un acuerdo entre potencias absolutistas para asegurar la restauración de las dinastías.
En Europa, los representantes de las grandes potencias se reunían en congresos internacionales. Surgieron diferencias que llevarían a la disolución del llamado sitema Metternich. Plasmaron la adopción de posiciones distintas.
QUE SE RESTAURABA
Para las monarquías reunidas en el congreso de Viena, Europadebía ser restaurada. Significaba no solo restituir al trono a las monarquías que hubieran perdido su poder durante la revolución francesa sino, restablecer los principios políticos
Esta restauración significaba reimplantar la autoridad, la tradición y la alianza de la corona y la iglesia, y eliminar los principios de la soberanía popular introducidos por la revolución francesa; hicieron algunasconcesiones políticas a través de cartas constitucionales, otorgadas por los reyes, estas mantenían algunas instituciones judiciales napoleónicas y establecían un régimen parlamentario con un sistema bicameral.
LOS LÍMITES DE LA RESTAURACIONES
El gran traspaso de las tierras que se produjo durante la revolución a partir de los bienes nacionales (propiedades expropiadas) había consolidado al campesinolibre y propietario en Francia. Aunque en la restauración algunos nobles recibieron indemnizaciones por los bienes expropiados y vendidos, los nuevos propietarios fueron respetados.
2. LAS PRIMERAS OBJECIONES EN LA RESTAURACION
LA POLITICA EN LA ERA DE LA RESTAURACION
No existían demasiados espacios para hacer política. Sin embargo, las discusiones políticas no desaparecieron, sino que continuarondesarrollándose en espacios privados y en espacios públicos informales.
Los periódicos constituyeron en este periodo el mayor espacio de expresión y discusión política; por ejemplo la constitución sostenía principios liberales, mientras el cotidiano sostenía principios dinásticos.
Otros espacios de discusión política eran las sociedades secretas como las logias masónicas.
En estos espacios seformaron distintas corrientes opositoras a la restauración; se oponían al absolutismo e incluían tanto a monárquicos constitucionales como a grupos republicanos. Los liberales moderados se identificaban con la monarquía constitucional francesa del periodo 1789-1792, sus integrantes pertenecían a la clase media alta y a la burguesía liberal, eran llamados orleanistas. Los radicales democráticos seidentificaban con el periodo republicano jacobino; eran partidarios de la republica e incluían en sus ideas una preocupación por el bienestar de los pobres, incluía a intelectuales, clase media baja y nuevos fabricantes
LAS INSURRECCIONES
Entre 1820 y 1825 se sucedieron en Europa una serie de insurrecciones. En Francia la insurrección de 1820 fracaso ya que no consiguió apoyos militares ni populares.Ese mismo año, en España una hermandad de oficiales, comandada por Rafael del riego, realizo un pronunciamiento militar que tuvo éxito al conseguir que Fernando VII estableciera la constitución en 1812. Este éxito avivo en América el movimiento independentista.
En Nápoles estallo la insurrección carbonaria que forzó al rey de las dos Sicilia a otorgar una constitución liberal. El movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS