La restauración borbonica

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LA RESTAURACION BORBONICA (1875-1931)

Empieza en 1875 al fracasar la republica en España, en la que la reina Isabel II habia sido derrotada y tuvo que exiliarse. En 1875 vuelve su hijo Alfonso XII a governar España. Termina cuando su hijo Alfonso XIII se ve obligadoa abandonar España en 1931 al proclamarse la segunda republica. La revolucion del 69 echa a Isabel II de España y la segundarepublica a Alfonso XIII. Al ser un tema tan extenso lo dividimos en dos:

-El sistema politico de la restauracion (1875-1900)
-La crisis del sistema politico de la restauracion (1900-1931)

1.Introduccion
2.La situacion politica
2.1. El sistema canovista
2.2. Las bases del sistema
2.3. La oposicion al sistema
2.4. El desastre del 98
3.La situacion economica
3.1. La crisis agricola y elestablecimiento del proteccionismo
4.La situacion social
4.1. La evolucion del movimiento obrero durante estos años
5.La situacion en Catalunya: Los inicios del catalanismo politico

1.Introduccion

Segun algunos historiadores la restauracion borbonica se produce en un momento en el que habia fracasado la monarquia democratica de Amadeo de Saboya y la primera republica y surgen con elobjetivo de intentar conseguir una mayor estabilidad. El artifice del nuevo sistema politico será Canovas del Castillo. No se trataba de volver a la situacion anterior a 1868 si no que deseaba que todos los partidos que lo deseasen pudiesen participar, que el cambio politico se hiciera de forma pacifica, que la nueva monarquia fuera el fruto de la aclamacion popular.

2.Situacion politica

Pese alo deseado por Canovas sera el general Padia el que entre en las cortes poniendo fin a la primera republica. Se forma un govierno provisional presidido por el general Serrano que ilegaliza a los republicanos federales. Mientras, Canovas intenta conseguir los apoyos necesarios para su proyecto de restaurar a los borbones en la figura del principe Alfonso XII.
Sera con el pronunciamiento delgeneral Martinez Campos en diciembre de 1874 con el que Alfonso XII vuelve a España. Se forma entonces un gobierno presidido por Canovas que contara con el apoyo de la burgesia que deseaba estabilidad politica y orden social, poniendose las bases de un nuevo sistema politico conocido como el sistema Canovista.

2.1.EL SISTEMA CANOVISTA

Se inspiraba en el modelo britanico, el mas prestigioso de laepoca, en el que la monariquia era aceptada por todas las fuerzas politicas y dos partidos se iban alternando en el poder. El sistema canovista se apoya en cuatro grandes pilares: El rey, las cortes, la constitucion y el turno de partidos. Respecto al rey, este tenia amplios poderes. Respecto a las cortes, eran consideradas la columna vertebral de la nacion. Respecto a la constitucion, se elaborala constitucion de 1876 que era una sintesis entre la de 1845 y la de 1869 y sus caracteristicas eran las siguientes:


- Soberania conjunta de las cortes y el rey, que tiene amplias atribuciones.
- Separacion de poderes (no queda clara, ya que no se habla de poder judicial y el legislativo es compartido entre el rey y las cortes)
- Se crean dos camaras, el cogreso y el senado. Losdiputados se eligen 1 por cada 50000 habitantes, mientras que los senadores son vitalicios y nombrados por el rey.
- El tipo de sufragio es censatario, hasta 1890 que se establece el universal masculino.
Recoge una amplia declaracion de derechos individuales.
Se establece el catolicismo como religion oficial, a la vez que hay tolerancia pero no plena libertad para otros cultos ya que su manifestacionpublica esta prohibida. Se trata, como vemos, de un texto ambiguo capaz de adaptarse al programa de cualquier partido politico sin necesidad de cambiarlo. Algunos historiadores han calificado esta constitucion como de un cheque en blanco con el que se pretendia conseguir mayor estabilidad constitucional de la que habia existido antes.
Este pilar es de inspiracion britanica (turno de partidos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La restauración borbónica
  • Restauracion borbonica
  • Restauracion borbonica
  • Restauración Borbónica Resumen
  • La Restauración Borbónica (1875-1898)
  • Breve Resumen De La Restauración Borbónica En España
  • Restauracion borbonica
  • Restauración borbónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS