La Restauración Borbónica (1875-1898)

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1875-1898)


INTRODUCCIÓN

Con la llegada a España de Alfonso XII se inició el periodo conocido como la Restauración, denominado así por la vuelta al país de la monarquía y de la dinastía borbónica, la Restauración duró más de cincuenta años, desde el pronunciamiento de Martínez Campos en 1874 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931, con unaimportante inflexión en 1898. Fue una época de cambios lentos y una gran estabilidad política, sin los pronunciamientos de años anteriores y con una única Constitución, que perduró hasta 1931. Los aspectos más importantes de esta etapa son:

Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
El nuevo sistema político ideado por Cánovas del Castillo
Regencia de la reina madre Mª Cristina (1885-1902)
Pérdida de lasúltimas colonias españolas, Cuba y Filipinas (1898)

DESARROLLO LA LLEGADA AL TRONO DE ALFONSO XII (1874-1885)
Alfonso XII, rey de España (1875-1885). La revolución de septiembre de 1868, que privó a su madre de la corona, le obligó a emigrar con el resto de la familia real. En 1870 debido a la abdicación de Isabel II, Alfonso recibió directamente los derechos de los borbones a la corona.Mientras Cánovas del Castillo organizaba las filas alfonsinas, e iba tomando incremento y activando la idea de la restauración de la dinastía borbónica, hasta que en diciembre de 1874, Alfonso hizo público el Manifiesto de Sandhurst, presentándose a los españoles como un príncipe católico, español, constitucionalista, liberal, y deseoso de servir a la nación. El monarca se esforzó en hacerse popularentre las masas, para revalorizar la institución monárquica. Pero a pesar de la gran estabilidad política su reinado no estuvo exento de problemas: la oposición de los partidos carlista y republicano, que se encontraban al margen del bipartidismo, el resurgir de los regionalismos, sobre todo del catalán y, en menor medida, del vasco y el gallego y el desarrollo del movimiento obrero y de sus formasde lucha, las huelgas.

EL SISTEMA POLÍTICO DE CANOVAS DEL CASTILLO.

Se considera a Cánovas del Castillo como el artífice fundamental de la Restauración. Era opuesto al exclusivismo del partido moderado, tampoco era partidario de las libertades reconocidas en el Sexenio. Sin embargo, Cánovas llegó a la conclusión de que la única salida a la agitada política española del XIX, salpicada depronunciamientos y revoluciones, era articular un sistema político en que las oposiciones pudieran ocupar el poder por vías pacíficas. A este sistema se le conoció como turnismo. El turnismo o bipartidismo se basó en la creación de dos grandes partidos, uno en sentido conservador, liderado por el propio Cánovas, el Partido Liberal-Conservador, y otro en sentido liberal, heredero del régimen delibertades del sexenio, presidido por el político Práxedes Mateo Sagasta y conocido como Partido Liberal-Fusionista. Ambos partidos conocidos como "partidos dinásticos" defendían la monarquía, la constitución, un estado liberal centralista y una alternancia pacífica en el poder. Por otra parte los "partidos marginados" que carecían de importancia.

-Fraude electoral.

Esta alternancia estaba basadaen el fraude electoral, la clase política se repartía el poder y las elecciones carecían de todo significado. Los representantes de los partidos aseguraban el buen funcionamiento del turno y los cambios de mayoría. Los procedimientos más utilizados para la práctica del caciquismo fueron el encasillado y el pucherazo. El encasillado no hay un verdadero enfrentamiento electoral, la victoria delcandidato oficial está tan bien asegurada que los partidos oponentes se desaniman y no presentan a nadie contra él, el resultado ya se conoce y el voto carece de significado. Con el pucherazo se buscaba el mismo objetivo; la imposición del candidato favorable a los propósitos ministeriales de una manera más corta. Se conseguía a través de coacciones previas a las elecciones, falsear el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L'Època De La Restauració Borbònica (1875-1898)
  • Restauració borbònica (1875-1898)
  • L’època de la restauració borbònica (1875 – 1898)
  • La restauración borbonica
  • La restauración borbónica
  • Restauracion borbonica
  • Restauracion borbonica
  • TEMA 9 LA RESTAURACIÓN MONÁRQUICA. (1875-1898).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS