La Restauración De Filmes

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Inicios de la restauración

Antecedentes

Los primeros pasos en el mundo de la restauración se sitúan en torno a los años 30, momento en el que surgen los primeros archiveros de películas. Durante esta época se centra en una piratería sistemática de archivos entre coleccionistas, productores y otros interesados en el medio. La situación cambia cuando en los años 50 se constituye una ley queproclama la desaparición de todos los materiales realizados hasta entonces, asentada en la peligrosidad de estos por su constitución a base de nitrato (compuesto altamente inflamable).
A partir de este momento, todos estos materiales comienzan a ser perseguidos y destruidos de forma sistemática. Los coleccionistas y filmotecas trataban de esconderlos. Los productores, por su parte, comienzan arealizar selecciones para conservarlas en un material de seguridad (no nitrato), quedando en este caso pequeñas colecciones de clásicos que sobrevivieron a los años frente a las millones de pérdidas. Esta situación lleva a que la exhibición se encontrase por encima de la preservación. Los rótulos originales de las películas se eliminaban para ser sustituidos por la lengua oficial del país donde seiba a exhibir.
Los primeros que llegan a la restauración son los programadores y conservadores. Gracias a la piratería entre archivos se han podido ver muchas películas en la actualidad. Durante los años 60 y 70 se realizaban copias, pero el 35 mm tenía el problema de que se perdía calidad cada vez que se copiaba su material. Frente a esta situación se comienza a plantear la posibilidad derestaurar películas.
La restauración del cine mudo: el color y los rótulos.
Desde el nacimiento del cine se trataba de realizar películas sonoras y en color. Muchos de los negativos portan datos filmográficos adheridos a la propia película mediante rótulos o instrucciones en sus envases que advierten de que estaban pensados para ser reproducidos en color.
Como no existía un sistema fiable pararealizar las películas a color, se procedía a teñirlas o tintarlas posteriormente. Se desarrollaron distintos sistemas para introducir el color:
1. Coloreado manual: teñido con pincel. Cada fotograma está pintado a mano con diversos colores. Con el tiempo, las películas se hacían demasiado largas como para continuar con el tintado manual.
2. Películas en blanco y negro con pequeños toquesde color en determinados objetos relevantes. Era un trabajo demasiado laborioso.
3. Teñido: se sumergían los negativos en color. En este caso, todo el negativo aparecía tintado de color, incluyendo las zonas blancas. Se convertía en un color único donde desaparecían los blancos.
4. Virado: Tras el revelado se introducían los negativos en soluciones de color que impregnaban allí dondehubiese sales de plata. La imagen resultante será del color del virado. Los blancos (donde no hay imagen) estarán presentes sin colorear. Los negros desaparecen.
5. Technicolor: Sistema de dos colores (verde y rojo) que nació en la época del cine mudo y causó un gran furor en EEUU, donde se llevaron a cabo muchísimas películas. Entre ellas, la famosa Lo que el viento se llevo (1939), restauradadigitalmente en la actualidad.
La existencia de todo este tipo de técnicas llevaban a que una misma película podía proyectarse con tintes distintos. Copias de diferentes categorías donde las más caras estaban destinadas a las grandes ciudades.
Tal es la importancia que se le concede al color a la hora de aportar significados a la imagen, que en el año 1913 se lleva a cabo un libreto con loscriterios para usar los tintes de color (el azul para las noches, por ejemplo).
El color se convierte, por tanto, en un elemento protagonista. Le aporta emoción y sentido dramático a la imagen. Durante el cine mudo destaca el clásico Nosferatu (1922) rodada en blanco y negro para ser posteriormente pintada con unos colores determinados. Las escenas de noche se rodaban de día para añadir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filme
  • El Film
  • restauracion
  • Restauración
  • Restauracion
  • Restauración
  • La restauracion
  • Restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS