La restauración Resumen Tema

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración (1902-1931)
El reinado de Alfonso XIII (1902-1930) fue un período convulso en la Historia de España. En él se produjo la crisis del Sistema de Cánovas por la propia crisis del Turno de Partidos y de los propios partidos Conservador y Liberal en sí. Paralelamente se reforzaba la oposición republicana, nacionalista y especialmente, losmovimientos obreros, al tiempo que la sociedad y economía experimentaban los primeros indicios de modernización.
Como respuesta a esta crisis, el sistema respondió con una tímida línea reformista a principios de siglo y con un cierre del sistema político después. Por su parte, el Rey Alfonso XIII intentó sustituir el inoperante juego político por un sistema autoritario sustentado por los militares.Eso le costó su trono.
Regeneracionismo y revisionismo político. El Regeneracionismo en Castilla y León.
Los primeros años del reinado de Alfonso XIII, entre 1898 y 1912 están marcados por el Regeneracionismo desde el poder, (también denominado Revisionismo). Se trata de un serio intento de reformar el Sistema de la Restauración desde dentro y adaptarlo a las nuevas demandas sociales,especialmente de los movimientos obreros moderados. Sin embargo, no cambió lo fundamental pues fue incapaz de abrir el sistema político y hacerlo más participativo (los protagonistas del Revisionismo fueron Maura y Canalejas).
La primera manifestación del Revisionismo Político fue la “revolución desde arriba” del gobierno conservador de Maura (genéricamente entre 1902-1909). Lo más importante de estarevolución desde arriba fue una tímida reforma de la legislación laboral que mejoraba algo la condición de los obreros. Más importante fue la creación del Instituto Nacional de Previsión (1908), germen de la seguridad social, pero que no empezó a tener resultados tangibles hasta 1919.
La única reforma política fue la Ley de Reforma Electoral de 1907 que en su artículo 29 concedía automáticamente elescaño en las circunscripciones en que se presentara un solo candidato. Lejos de solucionar el fraude electoral, lo único que hizo fue “maquillarlo”.
El Partido Liberal de Canalejas llevó a cabo un regeneracionismo político de mayor alcance entre 1910-1912: nuevas leyes laborales, la eliminación del impuesto de consumos, la Ley del Candado (que limitaba la creación de nuevos conventos einstituciones religiosas) y sobre todo, la Ley de Reclutamiento (1912), que eliminaba el Soldado de Cuota, aunque no acababa con las discriminaciones respecto al servicio militar. Estas reformas se vieron truncadas por el asesinato de Canalejas en 1912.
En el caso de Castilla-León, los partidos del Turno solían obtener una victoria aplastante en las elecciones, signo de que el caciquismo era aquíespecialmente virulento. En general, y a pesar de ciertas revueltas como la de Tierra de Campos en 1904, el campesinado castellano no optó por una vía revolucionaria sino que adoptó el Agrarismo, un pensamiento que culpabilizaba de sus males a los obreros industriales y no a los caciques. Asimismo el campesinado castellano militó mayoritariamente en los sindicatos y círculos católicos. El caso más importantede regeneracionismo castellano-leonés surgió en Valladolid: la Unión Nacional de la mano de Santiago Alba que intentaba agrupar a la pequeña burguesía. Asimismo, en 1916 intentó llevar adelante una Reforma Agraria. Estos intentos regeneracionistas fracasaron.
Las crisis de 1909 y 1917
La Semana Trágica de Barcelona (1909) fue la primera crisis grave que sufrió el Sistema de la Restauración trasla Guerra de Cuba (1898). Esta sublevación no respondía a ninguna ideología concreta, sino que fue una explosión de descontento popular motivada por el paro en el sector textil y el embarque de los soldados destinados a Marruecos en el puerto de Barcelona. Entre los amotinados había anarquistas, republicanos y catalanistas que tomaron las calles de la ciudad durante una semana. Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 6: resumen sobre la restauracion
  • VOCABULARIO TEMA 9 LA RESTAURACIÓN
  • Resumen Historia La Restauracion
  • Restauración Borbónica Resumen
  • La restauracion conservadora- romero (resumen)
  • Breve resumen restauracion
  • Resumen de temas
  • Resumen del tema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS