La Restauración

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Este tema abarca de 1874 a 1898.

En este período las grandes potencias europeas se lanzan a una carrera imperialista conquistando territorios en África, Asia y Oceanía. El imperialismo se atenuódurante la 1ª Guerra Mundial por la dureza del conflicto y continuo hasta la mitad del siglo XX, cuando comienza la descolonización. El imperialismo unió a varias potencias europeas en alianzas comola Triple Entente( Francia, Inglaterra y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Italia y Austria-hungria). En esta época Europa comienza a rivalizar política y económicamente con Japón y EEUU.

Larestauración es un movimiento iniciado por Antonio Cánovas del Castillo que pretendía restaurar la paz y el orden tras las revueltas anteriores, subordinar el ejercito a poder civil y captar a la clasemedia, alta, burguesía y sectores aristocráticos. el programa del mov. restaurador se resume en el Manifiesto de Sandhurst escrito por Cánovas en 1874. en dicho manifiesto se expone la necesidad deintegrar al país en una monarquía constitucional, una tradición católica compatible con la libertad y la creación de una nueva constitución.

El sistema restaurador pretendía un bipartidismo medianteel turnismo, un sistema por el cual dos partidos se turnan en el gobierno. Dichos partidos eran el Partido Conservador, liderado por Cánovas y apoyado por la alta burguesía, grandes propietarios,banca... y el Partido Liberal, liderado por Sagasta y apoyado por la clase media, funcionarios y media y baja burguesía.

La restauración comenzó con un ideario político basado en el pragmatismo y enla unidad histórica interna de España. La soberanía seria compartida entre rey y cortes y el ejercito estaría subordinado al poder político. El bipartidismo basado en el fraude y turnismo comenzó conel Pacto del Pardo en 1885 entre conservadores y liberales caciquismo se convirtió en el motor de fraude político, influyendo los caciques en el voto de los ciudadanos a través de compra de votos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • La restauracion
  • Restauracion
  • Restauración
  • restauracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS