la resucitacion cardio pulmanar

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
1. Introducción

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte en los países industrializados y, siendo así, los conceptos de reanimación cardiopulmonar (RCP) tienden a concentrarse en la isquemia miocárdica como causa primaria del paro cardiorrespiratorio (PCR).

El trauma es la segunda causa más frecuente de PCR, afectando, principalmente, a los adultos jóvenes. Se deberecordar que la RCP es una terapia sintomática, que auxilia el mantenimiento de la función orgánica vital hasta el restablecimiento de la función cardíaca natural; sendo así, la causa básica del PCR debe ser identificada y tratada lo más rápido posible, sin que eso interrumpa o retarde el inicio de las maniobras de reanimación.

El éxito de la RCP depende de que la misma sea iniciada enseguidade ser establecido el diagnóstico de PCR. La relación éxito/tiempo del PCR pasa por la depleción de la adenosina trifosfato (ATP) cerebral en cuatro a seis minutos después de la cesación total del flujo sanguíneo cerebral.


2. Conceptos 
Paro cardiorrespiratorio: Es la interrupción abrupta de la actividad mecánica cardíaca, que puede ser reversible por intervención inmediata, pero lleva a lamuerte, en su ausencia. Ocurre de forma súbita e inesperada, en individuos sin enfermedades previas o en aquéllos con enfermedades incurables que evolucionan hacia el PCR, no por evolución natural de la enfermedad y, sí, por causas extrínsecas susceptibles de reversión.
Muerte: Interrupción de todas las actividades biológicas, caracterizando un evento absoluto e irreversible.
Colapsocardiovascular: Pérdida súbita de flujo sanguíneo efectivo hacia los diversos órganos, por factores vasculares y/o cardíacos.
Muerte cerebral: Pérdida de la función cortical (ausencia de movimientos espontáneos y en respuesta a estímulos externos), del tronco cerebral [apnea y pérdida de los reflejos córneo-palpebral, pupilar a la luz, oculocefálico y oculovestibular), electroencefalograma (EEG) isoeléctricoo pruebas que no demuestren flujo sanguíneo cerebral (arteriografía cerebral de los cuatro vasos, Doppler transcraneano o tomografía computadorizada (TC) cerebral con xenón).
3. Histórico

Las referencias a las maniobras de reanimación datan de la Antigüedad. El primer relato de éxito en RCP se encuentra en la Biblia, cuando el profeta Eliseo reanimó al hijo de la mujer sunamita, en el segundoLibro de los Reyes.

Otros relatos esporádicos ocurrieron a través de la historia, entre los cuales el uso de la flagelación con el azote, trotar sobre un caballo con la víctima de bruces sobre éste, rodar a la víctima sobre un barril y otros, todos sin ninguna base científica, aunque con algunos relatos de éxito.

En el siglo anterior surgieron varios métodos de ventilación y relatos deéxito en la literatura (Hake, 1874, Keen, 1904), utilizándose el masaje cardíaco interno. Crile y Dolley (1906) describieron el método experimental de reanimación usando compresión torácica, ventilación artificial y el uso de adrenalina parenteral. Zoll (1956) revirtió la fibrilación ventricular a través de la desfibrilación, sin toracotomía. Safar y col. [1958) publicaron estudios sobre el control delas vías aéreas y la ventilación boca-boca.

La primera reunión de consenso sobre RCP se realizó con la participación de la National Academy of Sciences y de la National Research Council de los Estados Unidos de América [EUA) en 1966; a esta, se sucedieron otras. A pesar de la diferencia de infraestructura entre los países se adoptaron, casi mundialmente, como referencia para la RCP, a lasrecomendaciones de la American Heart Association en la conferencia de 1992.


4. Diagnóstico
Inconsciencia.
Ausencia de pulsos en la circulación central (arteria femoral y/o carótida).
Ausencia de movimientos respiratorios (apnea).

Causas de la PCR
Hipoxemia tisular, secundaria a la insuficiencia respiratoria.
Arritmias cardíacas letales.
Hipovolemia extrema.
Estímulo vagal excesivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rcp Maniobras De Resucitación Cardio-Pulmonar
  • resucitacion cardio pulmonar
  • resucitacion cardio pulmorar
  • Resucitacion cardio vascular
  • Resucitación Cardio Pulmonar
  • Resucitacion cardio pulmonar
  • Los pulmanes
  • resucitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS