La retórica de la descentralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETORICA DE LA DESCENTRALIZACION
Héctor Aguilera Segura

Existe un denominador común en el discurso de las distintas corrientes de opinión de la política chilena, referente a ladescentralización territorial como objetivo deseable en la organización de los poderes públicos del Estado. Pero al momento de concretar en que consiste, o debe consistir, esta deseada descentralización, la unidaddel discurso se quiebra.
La descentralización es la transferencia de las competencias desde la autoridad administrativa central, a los entes jurídicamente diferenciados de aquel, es decir dotados depersonalidad jurídica y patrimonio propio y que no le estan jurídicamente subordinados, sino sometidos a su supervigilancia. En definitiva, la descentralización no es otra cosa que el repartovertical del poder entre diferentes niveles del gobierno.
Este reparto de poder representa un cambio en la fisonomía de la Administración Pública y una alteración en los equilibrios de poder anteriores alinicio del proceso.
Toda descentralización, por pequeña que sea, genera resistencias, produce temores, despierta inquietudes e incertidumbres. Los políticos la utilizan a menudo como argumentoretórico, la burocracia central se muestra reticente, mientras que los ciudadanos asisten escépticos a un proceso del que, por lo común, nada entienden y nada esperan.
La descentralización es una necesidadexistencial de un Estado que quiere prestar mejores servicios a sus ciudadanos, modernizar sus estructuras y ser un factor de desarrollo mas que un rémora al mismo.
En realidad, la descentralizaciónregional en Chile, es formalmente un hecho. Las dudas comienzan a surgir en el momento en que se suscita la cuestión de si efectivamente el proceso de regionalización está afectando en los sustancialal escenario político-administrativo, o se trata mas bien de una escenografía que poco o nada tiene detrás. No en vano se ha hablado por parte de algún político de “gobiernos regionales de mentira”....
tracking img