La retórica de la santidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Subjetividad Clásica: Una Moral de Élite
En la Antigüedad, se dan varios tipos de texto que hablan sobre la vida de una persona, entre ellos esta la biografía (llamada en esa época bíos) y el panegírico o encomium. Aunque tienen orígenes diferentes, poseen características comunes: son discursos de alabanza propuestos para la emulación; ambos se inventan en el siglo IV a. C.;el primero se presenta como carta y el segundo como performance, en uno se hace una alabanza del personaje, pero también se autoalaba el autor, en la bios generalmente el autor se esconde. En el cristianismo, se escriben las biografías de los santos, mártires, eremitas y obispos. Aquí nos interesa la identidad que formulan los textos grecolatinos.
El yo que constituyen es un yo público. EnGrecia y Roma, los únicos seres humanos con derechos, eran los hombres de primera clase. El yo de la Antigüedad clásica no tiene que ver con ninguna interioridad, es más bien, un yo externo.
En el mundo grecorromano, no se piensa que haya nada universal o común a todos los hombres, además de que se clasifica la cualidad del ciudadano. Si se es un ciudadano de primera clase, no trabaja, su destino esel ocio político; en consecuencia la subjetividad que forma el ciudadano romano es pública, no hay un yo interior que se reconozca como una verdadera identidad. Se es lo que la ciudad dice que es.
Sin embargo, un lugar común es pensar que la religión fundamenta o dicta las cuestiones sobre la identidad humana, aunque esto no siempre es cierto, como en el caso de los griegos y romanos. Ni griegosni romanos conciben una religión en una creación única a toda la humanidad, solo las monoteístas crearían esas nociones.
La religiosidad de la época clásica, tiene que ver con el bien de la ciudad.
Las religiones mistéricas en la Antigua Grecia, constituyen religiones marginales a la ciudad; se practican fuera de ella, dan respuesta a inquietudes existenciales y tienen el carácter desecrecía, para pertenecer a ella había que ser iniciado en ella.
En el mundo romano, se practican en ámbitos privados y marginales, y si no se contraponen a los cultos públicos, hay libertad de adherirse a ellas.
Los antiguos nunca tuvieron un compromiso con la universalidad como ideal, no podían pensar que los bárbaros, los extranjeros, las mujeres y los esclavos, fueran iguales a ellos, ciudadanos.La identidad del hombre griego y romano de la época clásica se forma con base en el más alto nivel de solidaridad, y la solidaridad de la polis es la más alta; subsume a todas las demás. En cuanto a la moral de las sociedades clásicas, tampoco pretende la universalidad, se cultiva una “moral de élite”
Este tipo de moral cultiva y doma el cuerpo; hace que estos hombres tengan un tipo decomportamiento y dominio del cuerpo diferente de el de las clases bajas.
El paso del hombre cívico al hombre cristiano, no fue un pequeño cambio sino una gran revolución que se lleva a cabo de forma paulatina con el proceso de cristianización.
Los conceptos de alma, cuerpo, espíritu, Uno, nous, inundan el mundo mediterráneo.
Toda la sociedad y sius diferentes escuelas filosóficas y religiones echan manode ellos.
El cristianismo también comparte esa ansia de salvación, que dará como resultado, una sociedad que sustentará su yo en lo que su divinidad le dice que es.

Las tecnologías del “yo” en el mundo antiguo

Para Foucalt, el advenimiento del cristianismo viene a realizar una transformación en los 2 principios básicos de la cultura grecorromana. El “conócete a ti mismo” desplaza la“inquietud de sí”, comprendida como una forma de escapar de las reglas que el cristianismo propone; así; paradójicamente el conocimiento de sí viene a significar la renuncia de sí.
El examen de conciencia, que en el paganismo sugería la purificación dela conciencia y y llevaba a un análisis de las reglas para llegar a una buena conciencia, para obtener un buen descanso físico y espiritual; en el...
tracking img