LA RETENCION DE LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES SOLICITADA POR LA SUNAT A LAS EMPRESAS

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
LA RETENCION DE LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES SOLICITADA POR LA SUNAT A LAS EMPRESAS: ¿Procede por cualquier monto sin límites?
Deja una respuesta
LA RETENCION DE LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES SOLICITADA POR LA SUNAT A LAS EMPRESAS: ¿Procede por cualquier monto sin límites?
MARIO ALVA MATTEUCCI
1. INTRODUCCIÓN
En estos últimos días la Administración Tributaria ha iniciado unproceso de notificación masiva a las empresas, respecto de deudas que corresponden a sus trabajadores dependientes, toda vez que éstos tienen la calidad de deudores frente al fisco y no han cumplido con cancelar sus obligaciones tributarias en su debido momento.
Producto de un trabajo meticuloso, el fisco ha podido identificar a través de cruces de información y el uso de los datos que elempleador registra en la Planilla Electrónica – PLAME a los deudores tributarios que laboran en una determinada empresa, motivo por el cual ha notificado al empleador de los mismos, con la finalidad que efectúen una retención sobre los montos que les son cancelados al trabajador por parte de la empresa por concepto de remuneraciones y/o pensiones.
La duda que existe por parte del empleador es sobre quémonto se debe efectuar la retención correspondiente y si además existe de por medio algún tope, toda vez que si la deuda es elevada, la retención podría determinar que el trabajador no llegue a percibir algún ingreso en el mes en el cual se cumpla el mandato.
El motivo del presente informe es verificar la existencia del texto del numeral 6) del artículo 648º del Código Procesal Civil, el cualconsidera un tope sobre el cual se considera la retención, determinando que parte de la remuneración y/o pensión tenga el carácter de bien inembargable.
2. LA REMUNERACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y LAS PENSIONES
Resulta pertinente analizar previamente los conceptos de “remuneración” y “pensión”para identificar los alcances de la retención o no que es solicitada por el fisco al empleador.
2.1 EL CONCEPTODE REMUNERACIÓN
En este tema resulta de vital importancia observar lo señalado por el texto de los artículos 6º y 7º de del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el cual fue aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR.
En particular el texto del artículo 6º de dicha norma indica que “Constituye remuneración para todo efecto legal elíntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneracióncomputable para efecto de cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social así como para ningún derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto.” 1
La definición antes mencionada guarda similitud a lo dispuesto en el primer párrafo del  literal a) del artículo 34º de la Ley del Impuesto a la Renta, elcual determina que califican como rentas de quinta categoría “El trabajo personal prestado en relación de dependencia, incluidos cargos públicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representación y, en general, toda retribución por serviciospersonales” .2
El artículo 7º de la norma laboral antes mencionada indica que no constituye remuneración para ningún efecto legal los conceptos previstos en los Artículos 19º y 20º del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 650 (Decreto Supremo Nº 001-97-TR) .3
2.2 EL CONCEPTO DE PENSIÓN
Para la jurisprudencia del Poder Judicial, específicamente la Casación en materia Previsional Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Constituir Una Empresa En La Sunat
  • Tipos de contratos, trabajo en una empresa y remuneraciones
  • Trabajo Pr Ctico Remuneraciones
  • Remuneraciones Y Contrato De Trabajo
  • “Una Motivación Al Trabajador: Las Remuneraciones”
  • Retencion empresas constructoras
  • SE solicita trabajador con o sin experiencia
  • Documentos Para Solicitar Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS