La Reticula

Páginas: 31 (7573 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Reticula

INTRODUCCION

El desarrollo de material de apoyo digital interactivo sobre el uso de la retícula implica la comprensión y m anejo de algunos términos especializados. Por esta razón se ofrece a continuación en forma de glosario los términos q constituyen la esencia del presente proyecto de investigación : uso de la retícula el lenguaje que se utiliza es de fácilcomprensión ya que algunos términos forman parte del contenido de la presentación digital muchos de los conceptos están definidos con base en bibliografía reciente la cual aparece en el apartado que le corresponde al final del presente documento.

LA RETICULA

ORIGENES DE LA RETICULA
orígenes se remontan a los pintores antiguos, los cuales se basaban en la proporción divina o aurea,pasaron varios siglos para que se evolucionara en el tema formalmente, sólo hasta después de la segunda guerra mundial se empezaron a utilizar retículas, uno de los trabajos más interesantes sobre el tema es el del diseñador suizo Müller-Brockmann con su libro Grid systems in graphic design el cual ayudó a propagar el uso de la retícula primero en Europa y luego en Norte América.

A mediados de losaños 70′s la enseñanza de las retículas se volvió estándar en Europa, Norte América y Latinoamérica, en los años 80 se creó un movimiento en contra de la retícula porque pensaban que limitaba a los diseñadores y su creatividad, lo veían como una camisa de fuerza de la cual querían liberarse.
LA RETICULA EN LA ANTIGÜEDAD:

La retícula data de tiempos muy antiguos, antes de que Gutenberg,precursor de la imprenta, introdujera los tipos móviles; los manuscritos ya se representaban sobre una retícula proporcionada

LAS RETÍCULAS DE LE CORBUSIER:

Le Corbuisier, discípulo de los grandes movimientos artísticos del siglo XX, estudio un sistema complicado para la división del espacio de diseño, que derivaba de las proporciones del cuerpo humano. Con una serie de ecuaciones matemáticascomplejas desarrollada a partir de esta figura, construyo un sistema que refleja la sección aurea, pero aplicado de una forma novedosa y atractiva.

PROPORCIÓN AUREA Y SERIE DE RECTÁNGULOS DE FIBONACCI:

“La proporción aurea fue ideada en la antigüedad para representar unas proporciones de belleza infalible. En el campo de las artes graficas, la proporción aurea es la base de los tamaños depapel y sus principios se pueden ser como herramienta para conseguir diseños equilibrados”

LA HOJA EN BLANCO

La primera aproximación que debemos hacer para poder plantear una retícula es conocer el contenido, jerarquías y objetivos del documento. 

Debemos conocer con claridad que debe comunicar el documento, la temática del mismo (si es opinión, si es una receta, si es un informetécnico...). 

Si nuestro sitio web puede albergar diferentes tipos de documentos deberemos diseñar tantas retículas como tipos de documentos. No hay otra vía. No se puede pensar en un diseño "para todo" ya que perderemos legibilidad y comprensión por parte de los usuarios. 

Si el usuario se ve expuesto a diferentes tipos de contenido bajo el mismo esquema, se puede perder. Es clave que una diferenciavisual marque una diferencia editorial. 

¿QUE ES LA RETICULA (PAUTA O GRILLA)?

Según swann 1993: la retícula o pauta es la división geométrica de una área en columnas espacios y márgenes medidas con presión. Las columnas representan las zonas verticales en que se va a alinear el texto.
La retícula sitúa los elementos en un área especial dotada de regularidad los que los haceaccesibles, los lectores saben donde encontraran la información que buscan, por que las uniones entre las divisiones verticales y las horizontales actúan como señales indicativos para su localización .
* Maquetación
* Composición de una página
* Compaginación de diferentes elementos
Son términos diferentes, que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reticula
  • Retículas
  • Reticula
  • Reticulas
  • reticulas
  • Reticulas
  • Reticula
  • reticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS