La retina infinita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETINA INFINITA

Existen a nuestro alrededor muchas “más realidades” que las verificables por nuestros ojos. Nuestro sistema visual registra frecuencias que forman solo una parte restringida deun panorama mayor, inabarcable. Lo mismo sucede con los sonidos. Nuestra fisiología tiene límites, y hay mucho más de lo que nuestros sentidos convencionales logran registrar.
Cualquier fotógrafo –aficionado ó profesional- lo descubre toda vez que el resultado final (la foto) le ofrece detalles que no había advertido en el instante de oprimir el disparador de su máquina. Reflejos, texturas óperspectivas que su ojo no captó al producirse el mágico “click”. Pero la cámara no es más que un modo de aprisionar contornos, tonalidades, ángulos, fragmentos de algo mayor, ingobernable.
ClaudioHerdener, se internó en la Reserva Ecológica totalmente diferenciado de la intención del turista que se conforma con aprisionar imágenes “concretas”.
Se dispuso a sintonizar climas y significados.Así como la física avanzada admitió que no hay fronteras entre el observador, lo observado y la observación, así nuestro fotógrafo dejó que su retina se entroncara con
el paisaje, renunciando a todorecurso efectista. No salió a capturar “ presas “ como cazador, sino que abrió sus sentidos para que lo real inconmensurable lo poseyera más
y más. De este modo, su cámara dejó de ser una cámara yse transformó en un ojo total (el suyo, el de la lente, y el del entorno) que lo observaba intensamente mientras él hacia sus enfoques.
He aquí un matiz generalmente pasado por alto: cuandofotografiamos somos a la vez “retratados” por el paisaje que nos usa para verse a si mismos. Del mismo modo, como nuestro ojo no puede verse a si mismo, recurre a la cámara y a lo fotografiado para asumir elinfinito que sin cesar se graba en la retina.
Claudio se dejó poseer por el paisaje y solo entonces, seducido y entregado, fue fotografiándolo en las gamas que ahora comparte con nosotros, desde una...
tracking img