La retorica como medio de persuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

“LA RETÓRICA COMO ESTRATEGIA PARA PERSUADIR”

AUTOR: SANDOVAL PORTILLA JONATHAN.

GRUPO: 2273.

PROFESORA: MARIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ.

ÍNDICE

Carátula …………………………………………………………..1
Índice ……………………………………………………..……… 2
1. La retórica …………………………………………………......3
Introducción………………………………………………………..31.1 ¿Qué es la retórica? …………………………………………3
1.2 Origen ………………………………………………………….5
1.3 Fases que componen al discurso …………………………..7
1.4 Uso principal …………………………………………………..9
2. La persuasión ………………………………………………….12
Conclusiones …………………………………………………….14
Fuentes …………………………………………………………..16

La Retórica como estrategia para persuadir

1. Laretórica.

INTRODUCCIÓN.
Primeramente, se pretende conocer los principales conceptos sobre la retórica, debido a que son muchos y muy diversos, esto con la intención de crear un juicio propio y razonado sobre la misma. Después, descubrir dónde y cómo surge, así como su principal objetivo. Por otra parte, se pretende dar a conocer las principales fases que componen al discurso retórico. Y porúltimo, conocer la relación que existe entre la persuasión y la retórica.

1.1 ¿Qué es la retórica?
Antes de empezar el estudio y los alcances de esta materia, es necesario aclarar el concepto de lo que propiamente deba entenderse por retórica.
Desde tiempos remotos, existen una cantidad impresionante de definiciones e ideas sobre la misma. Unos la definen como una ciencia, algunos como unaestrategia y otros tantos como un arte.
Sin embargo, para que no haya duda, considero que lo mejor es presentar las diferentes definiciones que existen sobre la retórica, comenzando por las clásicas.
La historia de las definiciones de la retórica comienza con los Sofistas, en el siglo V a.C. El primer maestro de retórica de que nos habla la historia fue un griego, nacido en Sicilia, llamado Córax dede Siracusa, quien vivió muy probablemente a mediados del siglo V a.c.
Muchos de los sofistas ¬ como Trasímaco de Calcedonia, Antífono de Atenas, Hipias de Elis, Protágoras de Abdera y otros, no tenían un contenido real, sino una mera intención oratoria. Todos los autores coinciden en que los sofistas no siempre actuaban de acuerdo a una formación filosófica, sino a una intención retórica.Claramente se podía ver la inclinación de los sofistas por formar hombres oradores en la ciudad, con el objetivo de que participaran en las decisiones de la ciudad, formación encaminada según ellos a su meta y definición de retórica concebida como el arte del bien decir.
Por otra parte, Aristóteles define a la retórica como: “La facultad de descubrir en cada caso particular los medios que sonadecuados para la persuasión”
De antemano, se percibe que Aristóteles la veía como una capacidad para poder persuadir, para lo cual es necesario estudiar a cada sujeto y en base a esto, tomar las medidas que uno crea convenientes para poderlo persuadir. Vale la pena resaltar que no es fácil y que mucho menos es una receta de cocina y este autor nos lo hace ver así en su concepto.
Por otra parte,el filósofo ingles Francis Bacon, nacido en el siglo XVI, percibe a la retórica como una actividad de la razón aplicada a la imaginación de quién nos escuche, esto con la intención de motivar su voluntad.
Con respecto a esta idea, yo encuentro a la retórica como una manipulación hacia nuestro punto de vista sobre algún suceso, persona o hecho específico, a través de nuestras propias ideas ycreencias en la mayoría de las ocasiones.

Por otra parte, es necesario citar la diferencia entre el arte y la teoría del arte dentro de la retórica, razón por la cual incluyo lo siguiente:
“Los que consideran a la retórica como el arte del bien decir, o sea el arte de hablar y escribir de la manera más cómoda al fin que nos proponemos, reconocen que verdaderamente la Retórica no es el arte...
tracking img