La retorica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES.

Para Aristóteles, como para su maestro Platón, la retórica es una parte de la filosofía, pues se funda en ésta. A diferencia de la ciencia, que va dirigida a los “iluminados”, es decir, a aquéllos que por conocimiento y educación están preparados para entenderla, la retórica se dirige a todos los hombres, no se compone de proposiciones lógicas pues su esencia es lapersuasión, el objeto de la retórica es convencer. Para Aristóteles, la retórica es un arte del que nos valemos para convencer al prójimo, a un auditorio, y en virtud de ello es que debe investigar todas las fuentes de la persuasión, atendiendo tanto a la mente como al corazón humano, y aunque sea más fácil convencer con la verdad, la retórica no se ocupa de encontrar verdades, sino de convencerde algo a alguien, fundándose en el discurso y la palabra. Los juicios analíticos parten de premisas indiscutiblemente verdaderas que concluyen o conducen a inferencias validas, estos juicios son de utilidad en la lógica formal y las ciencias de la naturaleza. Por el contrario, para las ciencias humanas, la persuasión retórica, no se dirige a establecer demostración alguna desde el punto de vistacientífico, sino guiar las deliberaciones y controversias, porque su principal objetivo es persuadir, disuadir, convencer, mediante el uso del discurso o criticar tesis opuestas, al tiempo que se defienden las propias.

En virtud de lo anterior, es que la retórica cuenta con una peculiar estructura, que Aristóteles definió de la siguiente manera:

La retórica tiene dos aspectos fundamentales,1° el semántico y 2° el formal, el primero se ocupa del método mental de la persuasión y el segundo de la forma en que se dicen las cosas.

Nos ocuparemos ahora del aspecto semántico de la retórica, aquí es donde se encuentra su esencia, la persuasión, la cual cuenta con dos medios, los técnicos y los extratécnicos. A los primeros se les llama también, y sobretodo en el ámbito judicial, alegatos,son las construcciones de la idea y la palabra, son los razonamientos de que se vale uno para persuadir al otro, los medios extratécnicos por su parte sirven para establecer la efectividad de un hecho acontecido, son actos y procedimientos ejecutivos tales como las leyes, contratos, jurisprudencia, confesiones y testimonios, de éstos últimos se difiere de la opinión del autor que sostiene queaunque sean obtenidos por medio de tortura servirían como un medio extratécnico de persuasión, pues independientemente de la veracidad de dicho testimonio o confesión, la forma de haberse obtenido desvirtúa el fondo de lo dicho, no se puede aceptar, como jurista, una confesión o testimonio que se haya obtenido por medio de la tortura.

Los medios técnicos a su vez pueden ser objetivos o subjetivos,los primeros son lógicos, intelectuales, mientras que los segundos son subjetivos, psicológicos y morales, los primeros apelan a la razón mientras que los segundos a los sentimientos.

Los medios técnicos objetivos pueden ser deducciones retóricas, también llamadas entimemas, o inducciones retóricas, llamadas paradigmas. Los entimemas son silogismos, que a diferencia de los silogismosdialécticos, son elásticos en la forma y fondo y se apoyan en probabilidad o deseabilidad, y que por lo tanto, pueden ser correctos o engañosos, éstos últimos padecen de vicio en expresión, en razonamiento o en ambos, y es la tarea de la refutación evidenciar éstos vicios, haciendo nulo el razonamiento expuesto. Por otro lado, la inducción retórica (paradigma) se reduce a la ejemplificación, que se puedehacer por medio de ejemplos históricos que si bien son mas difíciles de encontrar son los mas efectivos, también se puede hacer uso de la parábola, de la fábula en incluso de un ejemplo inventado que no es recomendable en virtud de la facilidad para desvirtuarlo.
Aristóteles distingue tres géneros deliberativos: el deliberativo, el judicial y el epidíctico, el primero se lleva a cabo en el...
tracking img