La retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA SABIDURIA
Kevin Donovan Quinto Gómez
Historia de la filosofía antigua
Guadalupe Guillermina Rivera Gómez
Este trabajo trata principalmente de establecer la comparación para saber sihubo algún cambio en las concepciones retoricas o dialécticas exponiendo las ideas básicas fundamentales que Platón presenta en Gorgias sobre la retórica y la dialéctica pasando por ver la figura yel fondo de tales cuestiones filosóficas y posteriormente se hará lo mismo en el Fedro y se darán a conocer las conclusiones pertinentes que fundamenten este ensayo en cuestión de la función delanálisis que se han tratado en el fondo de estos diálogos.
Para comenzar, Sócrates pregunta a Gorgias cuál es el arte que profesa, y éste le dice que es la retórica, que es orador y es capaz de hacerque otros lo sean. Sócrates le pregunta entonces de qué cosas se ocupa la retórica. Gorgias le contesta que la retórica se ocupa de lo que concierne a las cosas justas e injustas.
En el dialogo deGorgias, Sócrates pide a los retóricos que defiendan su postura; así que ellos se disponen a hacerlo pero Sócrates se da cuenta de que su arte tiene una serie de deficiencias por decirlo de algún modo,ya que según él, la retorica no está estructurada coherentemente, así que él discurre en que la retórica sea considerada una ciencia o una “techne” como tal.
En Estos diálogos la retórica quedadefinida como la más noble de las artes y por eso es casi obligatorio decir que la retórica es una artesana de la persuasión ante tribunales y otras reuniones abarcando a los elementos primordiales enun dialogo los cuales son sin lugar a dudas la justicia y la injusticia, lo correcto y lo incorrecto y las cuestiones expresadas por medio de la habilidad de la palabra.
Además se da una gran críticaa la retórica con la creación apológica de la dialéctica, señalando muy bien el paso del monólogo retórico al diálogo filosófico y la comprensión de este en el contexto de aquella época y de la...
tracking img