La retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La retorica hace referencia a la disciplina transversal de los diferentes campos del conocimiento, que se interesa en estudiar los procesos de cambio que se utilizan en el lenguaje, que están prestosa una finalidad estética o persuasiva del mismo adicionada a su finalidad comunicativa e interpretativa.
Este método de comunicación persuasiva tiene sus orígenes en la grecia clásica donde seempezó a utilizar por los sofistas. Este método en resumidas cuentas, se define como el arte de convencer con argumentos no necesariamente verdaderos de lo que se habla.
Su preceptiva se apoyaba en elprincipio siguiente: lo que parece verdad cuenta mucho más de lo que es verdad; de ahí la búsqueda sistemática de las pruebas y el estudio de las técnicas adecuadas para demostrar la verosimilitud de unatesis. Se apunta aquí una de las discusiones básicas en toda la historia de la retórica, la relación entre verdad y opinión donde se encuentran diferentes pensamientos
Por tanto, en la argumentaciónla conclusión no es definitiva, ya que puede ser rechazada por otra argumentación, sin que ello quiera decir que no sea válida, pero, al partir de que se quiere contrariar una opinión, se debe teneruna sistematización de la información, dando cuenta que cada premisa sea evidenciada y probada para tener una base lo mas solida posible al momento de debatir.
Así, ya en este estadio inicial seapuntan dos de las que serán características básicas de la argumentación persuasiva, la importancia del auditorio y la verosimilitud de los argumentos, que harán que la retórica pueda desarrollarse enaquellos ámbitos humanos en los que la evidencia empírica es difícil o imposible.
Así, podemos concluir que el trasfondo de la retorica es la obtención del “poder”, la obtención del poder comoherramienta persuasiva.
En sus inicios, la retorica se centraba en la legua hablada y la oralidad, esto nace por una necesidad de hacer públicas las litigaciones de bienes expropiados o trámites legales....
tracking img