La retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3er Cuestionario de Argumentación Jurídica relativa a la retorica y la argumentación.



1. QUE ES LA RETORICA?

Es el arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes, y sobre todo persuasivos. Arte de extraer, especulativamente de cualquier asunto una construcción de carácter suasorio.

Elementos:

a) El discurso debe elaborarse con corrección gramatical, es decir,atendiendo todas las reglas de construcción y estilo.

b) Tiene que ser persuasivo, esto es una de las partes esenciales del discurso.

c) Versa sobre cualquier asunto, no importa la materia.

d) La construcción debe tener un carácter suasorio.



2. NACIMIENTO DE LA RETORICA.

La retorica surge de las necesidades practicas para solucionar los conflictos de la vida cotidiana.Línea evolutiva:

a) La retorica antes de Aristóteles, representada por Corax de Siracusa, Protagoras de Abdera, Lisias, Isocrates y Platón.

b) Aristóteles y sus comentaristas.

c) La retorica latina, representada esencialmente por Marco Tulio, Cicerón y Marco Fabio Quintiliano.

d) La retorica medieval, representada por San Agustín y San Jerónimo, y asimismo por las aportaciones bizantinas.e) La retorica en el siglo XVI, nuevo interés por esta, Erasmo de Rotterdam y Luis Vives.

f) La retorica del siglo XVII, autores de la compañía de Jesús.

g) La retorica del siglo XVIII, retoricas inglesas, David Hume. Francesas, Diderot y Condillac. Italianas, Giambatista Vico. Españolas, Gregorio Mayans.

h) La retorica del siglo XIX. España, José Gómez Hermosilla, La FundamentaciónLógica de la Retorica, la Teoría Retorica.

I) La retorica en el siglo XX.



3. RELACIÓN DE LA RETORICA CON EL DERECHO.

Al expresarse la norma, generalmente por escrito, ahí esta presente el manejo del lenguaje, legislativo o jurídico en general. La interpretación no puede estar al margen de la retorica, la estructura de la misma y algunas de sus reglas están bajo un imperio directo. Espor ello que ‘La interpretación, vista como practica de la explicación y la comprensión, puede ser rastreada hasta las etapas iníciales del comportamiento’.











4. RETORICA Y ORATORIA, DISTINCIÓN DE LOS DOS CONCEPTOS.

a) Retorica: Discurso artístico, elocuencia; arte oratoria.

b) Oratoria: pronunciar un discurso, hablar en público.



5. LA RETORICACLÁSICA (ARISTÓTELES Y CICERÓN).

a) Aristóteles: se define esta como el dominio de los medios, con cuya ayuda puede ganarse uno a los oyentes. Hay tres de estos medios con lo que puede ganarse a los oyentes: la personalidad del orador, la capacidad poner al oyente en una cierta situación emocional y en donde delinear de tal manera la exposición que pueda mostrar algo como verdadero o probable.b) Cicerón: de manera precisa y amplia, las funciones de la elocuencia y el alto grado de compromiso moral y civil que el orador, en el ejercicio profesional de su actividad contrae con la sociedad.



6. NUEVA RETORICA (VIEHWEG Y PERELMAN).

Estudia la estructura de la argumentación, el mecanismo del pensamiento persuasivo, analizando sobre todo textos escritos, por tanto, el objeto dela nueva retorica al incluir todo tipo de discurso escrito e incluso la deliberación en soliloquio, es mucho mas amplio que el de la antigua retorica.



7. PARTES FUNDAMENTALES DEL DISCURSO.

a) Exordium: es la primera parte del discurso, y su objetivo es volver al auditorio atento, benévolo y dócil.

b) Narratio: debe de mostrar con máxima claridad los hechos, tiempos y motivos.

c)Confirmatio: parte central del discurso, donde se exhibe el dominio de la lógica que preside el razonamiento y que convence.

d) Epilogus: es la recapitulación de los puntos esenciales del discurso.

e) Refutatio: es la contra argumentación mediante la cual se trata de destruir los argumentos aducidos por la contraparte.

f) Conclusio: es la salida y terminación del discurso entero....
tracking img