La retorica

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover, persuadir o deleitar.

Antecedentes:
Si vemos en la retórica el arte depersuadir o deleitar a través de un discurso el arte en cuanto es comunicación, será vehículo de elementos retóricos y al tiempo herramienta de uso de los mismos.
En la retórica no se puedeolvidar el termino ¨ persuadir ¨ ya que el discurso tiene como objetivo alcanzar un fin.
Históricamente, la retórica tiene su origen en Grecia ,donde se entendía, en palabras de los tratadistasclásicos, como el ¨ ars bene dicendi ¨ esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.

Según Aristóteles la retórica es un proceso donde se utilizantodos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender.
Después de la muerte de Aristóteles, la comunicación fue olvidada como tema de interés científico.
El discurrirfilosófico se volcó hacia el estudio del alma, pero a partir del siglo XVII hay grandes aportes en la teoría del conocimiento, hasta que en la década de 1930, en los Estados Unidos, un grupo decientíficos sociales se interesaron por los estudios de la comunicación, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”. Ellos son: Paul Lazarszfeld, KurtLewin, Harold Lasswell y Carl Hovland. Lasswell, concretamente, introduce dos elementos más a los tres mencionados por Aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos queéstos producen.

En 1940 los estudios sobre la persuasión, conducidos por el grupo de Hovland en Yale, como consecuencia de los resultados de la propaganda nazi de la Segunda Guerra Mundial,principalmente llevan a Raymond Nixon a modificar el medio de Lasswell, introduciendo dos elementos más en el proceso: las intenciones del comunicador y las condiciones en que se recibe el mensaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS